Facebook podría jugar un papel relevante en la demografía mundial

Facebook entra a la guerra del chip contra Amazon, Google y Apple

stop

Mark Zuckerberg ficha a un ex ingeniero de Google como vicepresidente y director de silicio en Facebook, uniéndose a la guerra de los chips

Barcelona, 15 de julio de 2018 (18:08 CET)

La nueva ficha de Facebook revela que sus intenciones para dar pelea en la guerra de los microchips son concretas e inevitables. La tecnológica contrató este mes a un alto mando de la división de chips de Google, Shahriar Rabii, para que sea uno de sus vicepresidentes y el director de su unidad de silicio.

El silicio, la razón del nombre de Silicon Valley, es el material semiconductor más común en la fabricación de circuitos integrados, o chips, y Rabii es un experto en la materia: durante su paso por Google, ayudó a liderar el equipo que construye microchips para dispositivos como el smartphone Pixel.

Ahora, con su nuevo puesto en Facebook, Rabii trabajará bajo el mando de Andrew Bosworth, el director de realidad virtual y realidad aumentada de la red social de Mark Zuckerberg, que con esta contratación evidencia sus planes para entrar a una guerra en la que ya compiten Apple, Amazon y, por supuesto, Google.

Facebook, Google, Amazon y Apple quieren independizarse de Intel

Durante décadas, fabricantes de chips como IntelQualcomm fueron los proveedores principales de las tecnológicas que buscaban satisfacer su necesidad de circuitos integrados, pero en los últimos meses se ha marcado una tendencia hacia el propio abastecimiento.

Google planea desarrollar más chips propios para sus próximos dispositivos, en cuenta la nueva gama de móviles Pixel que tendrán actualizaciones importantes en las cámaras y las pantallas de extremo a extremo. Por su parte, Facebook formó un equipo de microchips a comienzos de este año.

El imperio de Zuckerberg se podría beneficiar de una producción propia de microchips, no solo para futuros dispositivos en los que puede estar trabajando, sino para su principal negocio, en el que es necesario procesar grandes cantidades de información y distribuirlas a centros de data aún más dilatados.

Apple fabrica los chips del iPhone y el iPad, y amenaza a Intel con producir los de ordenadores

Facebook también tira de la inteligencia artificial para cada vez más tareas, y de ahí podría venir su interés en desarrollar sus propios chips en lugar de comprarlos a otras tecnológicas.

Además, los chips no son un negocio exclusivo; al ser propiedad intelectual, un chip novedoso y eficiente puede resultar atractivo otras empresas, abriendo nuevas posibilidades de negocio.

Apple, por ejemplo, es la creadora de los chips para iPhone y iPad, y algunos son producidos por la surcoreana Samsung, una de sus principales competidoras. Para sus ordenadores, Apple aún utiliza chips de Intel, pero baraja la posibilidad de dar el salto a la confección de los procesadores de computación personal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad