Mark Zuckerberg, fundador de Facebook | Fuente: EFE

Facebook restringe Whatsapp en la campaña del 10-N

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La red social convocó una reunión con representantes de los principales partidos para instruirles en el envío masivo de mensajes

Madrid, 22 de octubre de 2019 (17:31 CET)

A falta de semanas para las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 10 de noviembre, y cuando apenas quedan días para el comienzo de la campaña electoral, Facebook ha tomado una determinación que afecta directamente a los principales partidos españoles. La red social que dirige Mark Zuckerberg convocó una reunión con las principales formaciones nacionales para adelantarles que Whatsapp no podrá ser utilizada como una herramienta de envío masivo. 

Según la información publicada este martes por El País, que recibió la confirmación oficial por parte de la compañía, la red social quiere evitar con esta medida que Whatsapp, una de las compañías del grupo, se convierta en una especie de plataforma de spam. Así se lo hizo saber Natalia Basterrechea, directora de asuntos públicos de Facebook, a representantes de los principales partidos que concurrirán el próximo 10-N. 

De esta forma, PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y el recién incorporado Más País, además del PNV vasco -ningún partido de Cataluña estuvo presente- no podrán utilizar la plataforma de mensajería instantánea para reclutar votos como sí hicieron en la campaña para el pasado 28-A.

Precisamente en los anteriores comicios, Unidas Podemos denunció a Facebook debido a que la red social cerró la cuenta que la formación morada utilizaba en Whatsapp para hacer campaña a falta de una semana -el 21 de abril- para el cierre de la misma, mientras que mantuvo la de los otros partidos. Finalmente, cerró los canales del resto de formaciones dos días después, tras las críticas de la formación de Pablo Iglesias al sentirse "discriminada". 

Según el comunicado emitido por Facebook, la red social advertía de que ese encuentro sirvió para dar "formación" en el uso de las herramientas de la plataforma y también para "recibir feedback sobre cómo mejorar" sus sistemas. No obstante, la misma información señala que sirvió, especialmente, para determinar qué sucedería con el uso de Whatsapp en la campaña. 

Precedentes en Estados Unidos

Según recoge Business Insider en su edición española, la candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Elizabeth Warren, una de las opciones para competir con Donald Trump en 2020, promocionó hace unas semanas un anuncio falso con dinero de la campaña en Facebook, advirtiendo que Zuckerberg, CEO de la compañía, se había adherido a la campaña de Trump. 

Según Warren, la intención era demostrar cómo Facebook genera dinero por anuncios aunque sean mentiras, las denominadas 'fake news' (noticias falsas) que ya salpicaron las anteriores elecciones y que propiciaron que incluso el propio Zuckerberg compareciese ante el Congreso de Estados Unidos.

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