La sede de Google en California. La empresa desveló esta semana su nueva actualización de Gmail. Foto: Shawn Collins/CC BY 2.0

Gmail activa el modo "este mensaje se autodestruirá en 5 segundos"

stop

La nueva versión de Gmail ya está aquí y en las próximas semanas activará el modo confidencial, que permitirá enviar mensajes con fecha de caducidad

Alessandro Solís

Economía Digital

La sede de Google en California. La empresa desveló esta semana su nueva actualización de Gmail. Foto: Shawn Collins/CC BY 2.0

Barcelona, 26 de abril de 2018 (13:51 CET)

"Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos" fue la mítica frase que popularizó la saga del cine Misión Imposible con Tom Cruise. El espíritu de los mensajes con fecha de caducidad se integró luego de gran manera en internet, y ahora el principal servidor mundial de e-mail lo incluirá en su nueva actualización.

El Gmail reajustado, anunciado oficialmente esta semana después de varios meses de rumores, incluye por primera vez la opción de enviar mensajes "autodestructivos" con fecha de caducidad, los cuales desaparecerán de los servidores de la empresa y de las cuentas de los usuarios en el lapso deseado por el emisor.

La plataforma de correos electrónicos de Google puso a prueba su nueva versión este miércoles, de la cual ya pueden hacer uso sus más de 1.400 millones de ususarios en todo el mundo. No obstante, el modo confidencial no se estrenará hasta las próximas semanas.

"Un nuevo modo confidencial te permite controlar cómo se reenvía, copia, descarga o imprime tu mensaje, lo que es útil cuando tienes que enviar información sensible", explica la empresa en un comunicado, y señala que la opción de que un mensaje caduque después del lapso establecido ayudará a los ususarios a mantener "el control de la información".

El nuevo Gmail

La actualización del servidor de correo electrónico de Google estrenada esta semana se alínea con la estética usual de Gmail y construye sobre ella un nuevo grupo de herramientas que facilitarán el uso de la plataforma. Para estrenarla es necesario acceder al sitio, ir al botón de ajustes y hacer clic en el nuevo Gmail.

El primer cambio que vemos es que ya no es necesario entrar a un mensaje para realizar tareas específicas como reenviar, eliminar y posponer su lectura; todo esto se puede hacer desde el propio inbox tan sólo colocando el cursor sobre el mensaje y escogiendo entre los botones a la derecha.

La barra derecha de la pantalla ahora está ocupada por al menos tres íconos de apps de Google pensadas para mejorar la productividad: el calendario, el bloc de notas Keep, y Tasks, una herramienta que agrupa todas las tareas pendientes de la jornada. Gmail quiere convertirse en el principal aliado de las oficinas de trabajo.

Adicionalmente, haciendo uso de la inteligencia artificial, Gmail ofrece una nueva bandeja de entrada que ordena los mensajes por orden de prioridad basado en lo que conoce de nosotros. El responsable del servicio, Jacob Bank, también aseguró que la empresa incrementó "dramáticamente la inversión en la protección del phishing".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad