Google Photos comenzará a cobrar si se superan los 15GB de almacenamiento./ EFE

Google Photos comenzará a cobrar si se superan los 15GB de almacenamiento

stop

Tras cinco años de ofrecer copias de seguridad de fotos de forma gratuita e ilimitada, Google Drive cobrará a los usuarios que superen los 15GB

12 de noviembre de 2020 (17:12 CET)

Tras cinco años de ofrecer copias de seguridad de fotos de forma gratuita e ilimitada en alta calidad, Google Photos ha anunciado que empezará a cobrar por el almacenamiento una vez que se hayan superado los 15 gigas. El cambio se producirá el 1 de junio de 2021 y le acompañan otras modificaciones en la política de Google Drive como incluir los documentos y hojas de cálculo dentro del mismo límite, según ha recogido The Verge.

La compañía también implantará una nueva política a través de la cual empezará a borrar datos de cuentas en las que no se ha iniciado sesión durante al menos dos años. Todas las fotos y documentos subidos antes de la fecha indicada no contarán para el límite de 15GB, por lo que los usuarios aún tienen tiempo para decidir si continúan usando Google Photos o se deciden por otro proveedor de almacenamiento en la nube. 

Google ya cuenta las cargas de fotos de calidad original con un límite de almacenamiento. Sin embargo, eliminar la copia de seguridad ilimitada para imágenes y vídeos de alta calidad también termina con uno de los mayores puntos de venta del servicio. No obstante, estas restricciones no afectan a los propietarios de Pixel, que podrán subir fotos de alta calidad de forma gratuita después del uno de junio sin que cuenten para el límite.

Tras cinco años de ofrecer copias de seguridad de fotos de forma gratuita e ilimitada, Google Drive cobrará a los usuarios que superen los 15GB

El 80% de los usuarios no alcanza el tope de 15GB

La compañía ha destacado que ofrecen un mayor almacenamiento gratuito que otras como Apple (5GB en iCloud) y ha señalado que la mayoría de usuarios de Google Photos no alcanzan el límite de 15GB durante, al menos, tres años. De hecho, han calculado que, a partir de la fecha límite, más del 80% de usuarios podrán seguir usando su cuenta sin pagar porque no alcanzarán el tope de gigas.

Google ha anunciado que enviará alertas y advertencias cuando los usuarios comiencen a acercarse a ese límite. Asimismo, ha explicado que está poniendo nuevas herramientas de administración de almacenamiento en Google Photos, incluida una que facilita la búsqueda y eliminación de fotos que no deseas porque son imágenes borrosas o capturas de pantalla.

La compañía también mostrará una estimación personalizada sobre cuánto durará un nivel de almacenamiento en términos de tiempo en lugar de gigabytes. Así, calcula el promedio de cargas de cada usuario durante un periodo para estimar cuánto más podrá usar su nivel actual.

El objetivo de Google es que el servicio de fotos sea sostenible

Sobre el por qué de este cambio, una posibilidad es que sea parte de un esfuerzo por lograr que se registren un mayor número de usuarios en el almacenamiento de Google. El servicio incluye ahora una VPN gratuita para Android en algunos de sus niveles más altos. No obstante, según Google, la respuesta es que hay una cantidad inmensa de fotos y vídeos subidos a Google Photos y el servicio debe de ser sostenible.

Respecto a los precios de Google One, estos no cambian. Se establecen desde 1,99 dólares al mes por 100GB y llega hasta 2,99 dólares al mes por 200GB e incluso 149,99 dólares al mes por 30TB. Junto a las fotos, también los documentos, las hojas de cálculo, las presentaciones, los formularios... comenzarán también a contar para los límites de almacenamiento. La razón es, según Google, acercar sus "políticas a los estándares de la industria". 

El precio es de 1,99 dólares al mes por 100GB y llega hasta 2,99 dólares al mes por 200GB, e incluso 149,99 dólares al mes por 30TB

Respecto a la medida sobre las cuentas inactivas, si el usuario no ha iniciado sesión durante dos años y no responde a los correos electrónicos de advertencia que le envíe la compañía, la empresa podrá eliminarla. Además, han advertido que si un usuario excede su límite de almacenamiento durante dos años, Google podrá eliminar su contenido en Gmail, Drive o Photos.

Esta medida se produce 5 años después de que la compañía estrenase su actual plan ilimitado gratuito de alta calidad de almacenamiento en la nube. Google Photos ha permitido almacenar desde entonces imágenes con gran calidad pese a la compresión, ya que alcanza una resolución máxima de 16 megapíxeles.

Noticia original: Business Insider

Autor: Sandra Viñas

Hemeroteca

Google
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad