El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un mitin político el 11 de octubre, en Caracas. Foto: EFE/PM
stop

La matriz de Google, Alphabet, usó Venezuela como laboratorio de una tecnología para combatir la llamada "manipulación DNS"

Barcelona, 13 de octubre de 2018 (20:45 CET)

Google utilizó Venezuela como laboratorio de una aplicación para luchar contra la censura en internet. Intra, el sistema desarrollado por la unidad Jigsaw de Alphabet (la matriz de Google), fue probada en el régimen de Nicolás Maduro, donde los portales de noticias no gubernamentales sufren bloqueos a diario.

Alphabet afirma que Intra es un ejemplo de la tecnología en función de convertir el mundo en "un lugar más seguro". La herramienta fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominios web (DNS, por sus siglas en inglés), que se estima que se practica en unos 60 países.

Así es la manipulación DNS que Google combate en Venezuela

El DNS es "como la guía telefónica de la red", explicó a Efe Justin Henck, jefe de producto de la división Jigsaw de Alphabet. "Conecta la dirección que escribes en el buscador con el sitio web correcto", añadió. No obstante, algunos gobiernos y organizaciones adulteran el sistema para impedir el acceso a ciertas páginas y aplicaciones.

Este tipo de censura, conocido como manipulación DNS, no es muy conocido por el público general pero ya está muy extendido en el mundo. Y, según Google, es el que utiliza el régimen de Maduro para bloquear medios de comunicación de la oposición como El Pitazo y El Nacional

Otros países que ejercen la manipulación DNS son China, Irán y Turquía, según un estudio publicado en 2017 por la Asociación de Sistemas de Computación Avanzados Usenix. La unidad de Alphabet notó un "incremento" de este tipo de censura en Venezuela y por eso decidió llevar al país latinoamericano el campo de experimentos de Intra.

"Muchos de nuestros contactos en Venezuela, desde activistas a organizaciones políticas y periodistas, nos habían alertado de que no podían acceder a algunas páginas de medios de comunicación importantes", dijo el jefe de servicios externos de Jigsaw, Dan Keyserling.

"Varias organizaciones y ciudadanos del país usaron nuestra aplicación, y no solo funcionó para proteger contra la censura, sino que además su uso se extendió rápidamente", afirmó Keyserling en una entrevista de Efe. "Se volvió mucho más popular de lo que habíamos imaginado", agregó.

Google regala la aplicación a los usuarios de Android

Google dota de esta tecnología a los usuarios que lo deseen por medio de una app disponible solo para Android, que encripta las comunicaciones para burlar la censura del gobierno y así permitir que los venezolanos accedan a los contenidos que el régimen rechaza.

Las últimas versiones del sistema operativo Android ya incluyen protección contra la manipulación DNS, pero Intra ofrece este servicio de forma gratuita a todo el mundo, también a aquellas personas que usan versiones más antiguas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad