Fotografía: Rawpixel, Unsplash

Google y Samsung unificarán la mensajería entre móviles Android

stop

El acuerdo quiere resolver la fragmentación de las aplicaciones de mensajería en Android y acelerar la adopción del protocolo de mensajería móvil RCS

Madrid, 13 de septiembre de 2018 (09:44 CET)

En sus respectivas comunicaciones ambas compañías han anunciado conjuntamente el acuerdo para mejorar la experiencia de los mensajes a través de teléfonos Android.

El objetivo es implementar un protocolo de mensajería similar al de los Imessages de Apple, que funciona de forma transparente con los móviles Iphone, entre dispositivos Android para "acelerar en la industria la adopción de RCS."

La tecnología RCS (Rich Communications Services) es el sustituto teórico del SMS, el servicio de mensajes de texto entre móviles más extendido y utilizado. En comparación RCS permite realizar llamadas de voz sobre redes wifi, enviar y recibir mensajes con imágenes o conocer si el interlocutor está conectado en ese momento o si está escribiendo.

Es decir, RCS sería una versión "universal" de la mensajería instantánea moderna, más parecido a Whatsapp o a los mensajes de Apple que a los 'viejos' SMS.

RCS, el intento fallido para traer los SMS al Siglo XXI

Sin embargo y a pesar de que RCS surgió de la GSMA (GSM Association) hace diez años hasta ahora casi cualquier intento generalizar su uso ha fracasado. España fue en 2012 uno de los primeros países en implementar el "WhtasApp de las operadoras" (como se le denominó entonces) a través de la plataforma Joyn avalada por Movistar, Vodafone y Orange. La propuesta quedó en nada.

"Trabajando juntos Google y Samsung se asegurarán de que sus clientes de mensajería, Android Messages y Samsung Messages, funcionen a la perfección con las respectivas implementaciones de la tecnología RCS," dicen desde el blog de Google, que llevará la nueva implementación de RCS a sus móviles actuales desde el Galaxy S8 en adelante.

Una iniciativa que 'llega tarde y además es casi imposible'

La iniciativa sin embargo llega tarde en opinión de Techcrunch, desde donde aseguran que "el barco de mensajería ya ha zarpado" y a bordo iban "miles de millones de usuarios" que utilizan habitualmente "plataformas tan populares como Whatsapp y Telegram alejando el centro de gravedad de los SMS."

Además la pretensión de Google y de Samsung de ofrecer una mensajería unificada y mejorada en todo el ecosistema Android es "claramente imposible: una consecuencia de la rica 'biodiversidad' del ecosistema Android —dicen en Techcrunch— es precisamente la merma de la estandarización entre dispositivos."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad