El Yoga Book de Lenovo fue uno de los primeros portátiles a doble pantalla y sin teclado, lanzado en 2016. Foto: Lenovo

Hacia la era de los portátiles sin teclado y con dos pantallas

stop

Intel, Asus y Lenovo lanzarán portátiles sin teclado y con dos pantallas, y es posible que Apple haga lo propio con su nuevo Macbook

Barcelona, 11 de junio de 2018 (04:55 CET)

Algo extraño sucedió este año en la feria de tecnología Computex, en Taiwán. Varias empresas llegaron a la exhibición para hacer alarde de una nueva tendencia en el mundo de los portátiles: menos teclado y más pantalla.

Las tecnológicas Intel, Asus y Lenovo desafían la tradición de los ordenadores portátiles presentando modelos que prescinden del teclado –presente en los portátiles desde los años 80– y que apuestan por dos pantallas.

El teclado, usualmente colocado debajo del monitor, no está presente en el Precog, un proyecto en el que trabaja Asus y que presentó en Computex esta semana. La empresa sacrificó el teclado en favor de dos pantallas 4K que se pliegan para ajustarse a las necesidades del usuario.

Tiger Rapids es el portátil de doble pantalla de Intel que parece un cuaderno de anillas

El nuevo portátil de Asus –que llegará al mercado en 2019– utilizará inteligencia artificial para adivinar lo que el usuario desea hacer; es decir, que si detecta dos dedos sobre la pantalla durante más de dos segundos concluirá que debe desplegar el teclado táctil, por ejemplo.

Al igual que muchos otros productores tecnológicos Asus está obsesionado con las pantallas, tanto así que su nuevo portátil Zenbook Pro incluye un mini monitor táctil en el touch pad desde el que se pueden ejecutar algunas funciones.

En la misma conferencia Intel presentó el prototipo Tiger Rapids, su versión del portátil de doble pantalla que todavía no saldrá al mercado. Más que un portátil Tiger Rapids parece un cuaderno de anillas compuesto por dos tablets en lugar de hojas de papel.

La pantalla de la izquierda es de tipo LCD, la de la derecha es de papel electrónico (como el del Kindle) y el resultado es una suerte de tablet digitalizadora en la que se puede dibujar y escribir con un bolígrafo digital. También puede convertirse en un teclado táctil.

Intel: "Veremos pantallas plegables que se pueden doblar y que caben en un bolso"

Intel adelantó que una de las tecnológicas con las que trabaja prepara un portátil muy similar al modelo de Tiger Rapids. ¿Será Apple? La firma de la manzana patentó en marzo de este año un Macbook de doble pantalla, pero desde entonces no ha revelado ningún detalle más al respecto.

Pero en Computex nadie estaba esperando novedades de Apple, máxime cuando Lenovo también presentó un portátil de pantalla doble. Se trata de la segunda generación del Yoga Book, uno de los primeros portátiles que prescindió del teclado en 2016.

Se inicia así una nueva era para los portátiles. "Veremos pantallas plegables que se pueden doblar y que caben en un bolso. Una de las cosas más obvias que veremos son portátiles que simplemente no se parecen a los actuales", dijo el vicepresidente de Intel, Gregory Bryant.

Hemeroteca

Apple
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad