La lucha de Google contra la piratería tiene premio: 3.000M

El buscador actualiza la cantidad abonada a los titulares de derechos que han monetizado el uso de sus contenidos

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Google tiene claro que internet ha permitido a personas de todo el mundo conectarse, crear y distribuir nuevas obras de arte como nunca antes se había hecho, pero que el mismo entorno digital tiene peligros, como el de la piratería. Es por eso que desde el buscador apuestan por “preservar la economía creativa” para que puedan compartir sus contenidos y obtener ingresos.

Las últimas cifras actualizadas por la compañía en su lucha de la piratería revelan el esfuerzo realizado. En su informe de este año, How Google Fights Piracy, la tecnológica concluye que la piratería en internet ha disminuido, mientras que ha aumentado el gasto en contenidos legítimos en todas las categorías.

Concretamente, se baraja una cifra en torno a más de 3.000 millones de dólares, referente a la cantidad que YouTube, propiedad de su matriz Alphabet, ha abonado a los creadores de contenidos. 

YouTube también pagó 1.800 millones a la industria de la música desde octubre de 2017

Además de estos 3.000 millones abonados a los titulares de derechos, Google dice que YouTube también pagó 1.800 millones a la industria de la música desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018 solo en ingresos por publicidad.

Ello revela que los esfuerzos por la plataforma audiovisual han merecido la pena. En julio, Youtube explicó que parte de ese resultado se debe a la introducción de una nueva herramienta de identificación de contenido (ID). 

Se trata de un sistema que analiza las cargas en una base de datos de archivos enviados por los propietarios y creadores de contenido y, cuando detecta que una carga utiliza la propiedad intelectual de otra persona, actúa rápidamente. 

Y aunque el identificador de contenido no es todavía perfecto, la compañía sigue apostando por él: ha invertido ya más de 100.000 dólares en su creación y desarrollo, incluyendo la contratación de personal y la adquisición de recursos informáticos.

Otros hitos de Google: enlaces y anuncios retirados

En el otro lado están las cifras sobre piratería, que revelan cómo el gran buscador ha hecho los deberes durante el último año. Da dos datos al respecto: más de 3.000 millones de enlaces eliminados por el buscador al infringir derechos de derechos de autor y más de 10 millones de anuncios no aprobados por Google en 2017 por también ser sospechosos de haber infringido derechos de autor o simplemente enlazar a webs infractores.

Economía Digital

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