La amenaza de los robots: los jóvenes temen que las máquinas hagan su trabajo en un futuro

stop

Cuatro de cada diez encuestados de entre 16 y 25 años tienen miedo acerca de su futuro laboral

El Concurso Nacional de Robots que organiza la Universidad Politécnica de Cataluña / EFE

18 de enero de 2016 (19:23 CET)

¿Serán los robots una amenaza en un futuro no muy lejano? Según una encuesta realizada a 9.000 personas con edades comprendidas entre 16 y 25 años, cuatro de cada diez jóvenes temen que los robots o las máquinas hagan su trabajo dentro de diez años.

El sondeo encargado por la empresa de negocios y servicios de software Infosoys apunta que cerca del 80% de los jóvenes ha tenido que aprender nuevas habilidades fuera de la etapa escolar porque la tecnología avanza a pasos agigantados.

La tecnología avanza sin parar

La amenaza de ser superado por robots u otros sistemas inteligentes requiere de un constante aprendizaje de habilidades nuevas para compensarlo. "Debemos cambiar el enfoque de aprendizaje desde lo que ya sabemos hacia una educación centrada en la exploración sobre lo que aún no ha sucedido",  ha señalado el director de Infosys, Vishal Sikka.

Sin embargo, de la encuesta también se desprende el nivel de confianza de los jóvenes sobre sus habilidades técnicas en relación con sus aspiraciones laborales futuras.

Sea como fuere, de momento los robots todavía no suponen una amenaza para los trabajadores pero, quién sabe, igual en unos 10 años el mundo laboral ha dado un giro de 180 grados y las máquinas se ocupan de algunos trabajos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad