Fotografía: Daniel Von Appen
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En el mes de mayo se multiplicaron las ventas de bicicletas y patinetes eléctricos, los dos vehículos más representativos de la nueva movilidad

Madrid, 09 de junio de 2020 (10:54 CET)

A medida que se retoma la actividad previa al confinamiento en España, con el país ya en al menos la fase 2 de la desescalada, los ciudadanos recurren a nuevas opciones de transporte que facilitan el distanciamiento interpersonal y que, además, agilice sus desplazamientos diarios reduciendo costes, congestión de tráfico y minimice las emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero, caso del CO2.

Y entre esas opciones destacan las bicis y patinetes eléctricos. Según datos de Aliexpress —la plataforma de e-commerce de Alibaba— durante el mes de mayo en España se incrementó más de 22 veces la demanda de bicicletas en comparación con el mismo mes el año anterior.

En el caso de los patinetes eléctricos —que se enmarcan en la categoría de Vehículo de Movilidad Personal, MVP— su demanda ha aumentado un 280%.

En España hay 20.000 MVP (la mayoría patinetes) "y en aumento"

Según Aliexpress España es uno de los países con un mayor volumen de compras de patinetes eléctricos; tanto que, según fabricantes que venden en la plataforma de e-commerce china, todo el stock previo agotó en la primera semana de desescalada, y han tenido que multiplicar hasta por cuatro el volumen de las siguientes reposiciones de stock.


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Según RACE en España hay en circulación unos 20.000 de estos vehículos, 5.000 de ellos solo en Madrid según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP). "Y la cifra va en aumento tanto a nivel particular como en flotas de empresas y de los propios ayuntamientos," explican.

Limitaciones de los MVP y próxima modificación del Reglamento General de Vehículos

El proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos define como Vehículo de Movilidad Personal (MVP) aquellos "vehículos de una o más ruedas apto para transporta a una persona y propulsado exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h," aunque en ciudades como Madrid o Barcelona el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora con la prohibición circular por las aceras.

Para aquellos vehículos que no superen los 6 km/h "como norma general", dicen desde la DGT, tendrán la consideración de "juguetes."

De momento los patinetes eléctricos no requieren permiso de circulación ni matriculación, aunque es posible que tras el proyecto de modificación los MVP más potentes (que superen los 25 km/h) o con sillín (pero sin sistema de autoequilibrio) sí necesiten autorización administrativa, ya que estas configuraciones quedan excluidas de la definición de MVP.

Tampoco es obligatorio por ahora el uso del casco (en el caso de los adultos) ni seguro, aunque siempre es recomendable —el RACC, por ejemplo, ofrece este tipo de seguro— o, en última instancia, dependerá de lo que indique la ordenanza municipal, por lo que deberá consultarse en cada caso y estar pendientes de la modificación del Reglamento General de Vehículos.

Sí hay que tener en cuenta que cualquier conductor de MVP tiene la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas y cumplir normas de circulación esenciales incluyendo las que prohiben el uso del móvil o auriculares, el uso del alumbrado o elementos reflectantes, y la prohibición general de circular por aceras y zonas peatonales.

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