Imagen de la tierra desde el espacio | PxHere

La empresa aeroespacial española GMV consigue un contrato récord con Europa

stop

GMV desarrollará el centro de control Galileo para la Agencia Espacial Europea, lo que ha supuesto un récord para la industria aeroespacial española

Barcelona, 09 de septiembre de 2018 (16:27 CET)

A día de hoy, todo el mundo sabe lo que es GPS o Global Positioning Sistem, el sistema americano de localización por satélite. Si eres aficionado al tema, puede que incluso conozcas el GLONASS, que realiza la misma función pero que tiene origen ruso. 

Sin embargo, lo que pocos saben es que hay un tercero en discordia. Se trata de Galileo, un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSShecho por y para Europa. Esta red de 24 satélites está bajo control civil y ofrece servicios de posicionamiento garantizados.

El sistema Galileo ya está implementado en 100 millones de dispositivos

Fue desarrollada hace 18 años a raíz de los más de 10.000 millones de euros de inversión conjunta del Viejo Continente y su punto fuerte frente a sus competidores es la precisión. Mientras que el GPS obtiene una exactitud de unos 5 ó 10 metros, Galileo ronda los 20 centímetros.

Actualmente esta tecnología ya está implementada en 100 millones de dispositivos, entre los que destacan balizas de salvamento, aeropuertos o navegadores para el transporte.

El proyecto tendrá un presupuesto inicial de hasta 250 millones de euros

De hecho, en este último punto es donde será realmente beneficioso, en especial con la llegada del coche autónomo y con los drones de reparto.

"El reto espacial de España ha cambiado completamente. Todos los programas impulsados por la Unión Europea, así como de las agencias, permite alcanzar metas que, de manera aislada, no se podrían conseguir", explica María José Rallo Del Olmo, secretaria general de Transportes.

De hecho, el último hito alcanzado por nuestro país en este tema está relacionado precisamente con esta industria.

Un contrato récord para la industria

GPS IIRM
Imagen de archivo del sistema de navegación Galileo | Wikimedia

Y es que la tecnológica española GMV se ha adjudicado un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para desarrollar el centro de control del sistema global de navegación por satélite Galileo, que tiene un presupuesto inicial de hasta 250 millones de euros.

Concretamente, incluye una contratación en firme de la primera Orden de Trabajo por un importe de 150 millones de euros, lo que supone más de un 60% de la partida presupuestaria, tal y como ha confirmado Pedro Duque, Ministro de Innovación, Ciencia, y Universidades, durante el acto de presentación del acuerdo. 

"La Administración española siempre ha demostrado su apoyo en las actividades europeas en la navegación por satélite y es, en parte, gracias a nuestro buen tejido empresarial", ha señalado el ministro.

El 10% de la actividad económica mundial depende del GPS americano

Así, ha destacado que el crecimiento continuo de GMV y otros actores representa uno de los "signos de madurez" de la investigación espacial en España. "Estamos seguros de que conseguiremos más contratos como este porque seguiremos apoyando al sector espacial", ha comunicado Duque.

En ese sentido, otro de los actores que ha mostrado su apoyo ha sido Paul Verhoef, consejero delegado para Actividades de Navegación por satélite de la UE.

Así, ha expresado su preocupación por la dependencia que tenemos del GPS norteamericano, ya que llega a alcanzar el 10% de la actividad económica mundial. "Hasta las propias empresas estadounidenses están angustiadas por la gran magnitud y dependencia de este sistema. Por eso están muy contentas con la llegada de Galileo", ha destacado.

La industria aeroespacial española

Ciudad Lineal rinde homenaje a su vecino más internacional, el astronauta Pedro Duque 07
Pedro Duque, en una imagen de archivo | Wikimedia

España siempre ha ocupado una posición destacada en la industria espacial. Concretamente, nuestro país aportará 202 millones de euros de los 3.784 presupuestados en 2018 a la ESA, una cantidad que permite a las empresas españolas competir por contratos industriales de alto valor añadido.

De hecho, en los últimos 20 años, se ha obtenido una media de retorno industrial por encima de su contribución.

Actualmente, España ostenta la presidencia ministerial del Consejo de la ESA, lo que le permite desempeñar un papel estratégico. 

En lo que se refiere al tejido empresarial, durante las últimas dos décadas las compañías españolas relacionadas con la industria espacial han incrementado su capacidad tecnológica, duplicando su facturación global (851 millones de euros en 2017) y situándose en quinto lugar europeo en términos de facturación.

Noticia original de Business Insider. Autora: Ana Muñoz de Frutos

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad