La enigmática start-up que ayuda a la policía a desbloquear iPhones. EFE/ALEX HOFFORD

La enigmática start-up que ayuda a la policía a desbloquear iPhones

stop

Una empresa americana comercializa un dispositivo que desbloquea iPhones pese a que estén encriptados

Barcelona, 15 de abril de 2018 (17:45 CET)

En el marco de una investigación policial los smartphones son cruciales para aportar pistas. Sin embargo, los cuerpos de seguridad topan con obstáculos a menudo insalvables cuando se trata de desbloquear un iPhone, por la compleja encriptación de los terminales de Apple.

Esta aparente inviolabilidad de los teléfonos inteligentes de Apple podría tener los días contados tras la aparición de GrayKey, una nueva herramienta para desbloquear iPhones y acceder a los datos de investigados.

El dispositivo es una caja de cuatro por cuatro pulgadas de ancho y un conector, que solo funciona con los sistemas operativos iOS 10 y iOS 11, por lo que funciona con los iPhone 6 hasta los X, así como con iPads, según Forbes.

Plazo de desbloqueo: de dos horas a tres días

Cuando se conecta el teléfono a la herramienta se tarda entre dos horas y tres días en obtener la clave de acceso al móvil. Una vez obtenida, se descargan los datos en el dispositivo, superando cualquier encriptación.

La versión más barata del dispositivo para desbloquear iPhones cuesta 15.000 dólares

La herramienta ya está siendo utilizada por las policías de algunos estados de EEUU, como Indiana, mientras que la agencia antidroga estadounidense se plantea adquirirlos. La barrera de acceso principal es el precio: 15.000 dólares (12.160 euros al cambio actual) por 300 desbloqueos y 30.000 dólares (24.321 euros) por la versión que desbloquea terminales sin límite de usos.

La empresa que ha lanzado el dispositivo se llama Grayshift y fue fundada por agentes de servicios de inteligencia, asociados con un antiguo ingeniero de seguridad de Apple. La start-up representa un golpe a la reputación de Apple en materia de seguridad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad