La 'magia' fiscal de las grandes tecnológicas en España

stop

Apple, Google, Facebok y Twitter ganan nueve millones en 2013 pese a facturar más de 287 millones

Facebook cuantifica su impacto económico mundial

Barcelona, 05 de diciembre de 2014 (11:45 CET)

Las grandes empresas tecnológicas hacen magia con sus resultados en España. La mayoría utilizan el denominado dumping fiscal con el que las filiales españolas no facturan a sus clientes en España sino que lo hacen desde sociedades ubicadas en Luxemburgo o Irlanda, que tributan a un menor coste. El resultado, una facturación millonaria y unas ganancias paupérrimas para su magnitud empresarial.

Los números hablan por sí solos. Google, Apple, Facebook, Twitter, Amazon, Microsoft y Yahoo! han pasado de unas pérdidas de 26,8 millones de euros en 2012 a unas ganancias de 15,4 millones de euros. Un resultado neto declarado poco significativo para los ingresos que declaran los principales gigantes de la tecnología mundial en territorio español. Así, según los datos publicados en el registro mercantil, estas siete multinacionales facturaron 511 millones el último ejercicio.

Casos llamativos de empresas


Si se analizan las cuentas por empresas, algunos casos son especialmente llamativos. Por ejemplo, Apple Retail Spain registró unos números rojos de más de 15 millones de euros en 2012, pero un año después pasaron a positivo hasta los 2,1 millones. La otra filial de la multinacional, Apple Marketing Iberia, redujo el resultado de los 3,9 millones a los 2,7 millones, informa Expansión.

Facebook Spain, por su parte, pasó de ganar 105.069 euros hace dos años a 138.950 euros un ejercicio después. Y Google Spain consiguió revertir las cuentas de los 1,4 millones negativos a los cuatro millones positivos en 2013.

La tributación es un tema aparte. Se calcula que las arcas públicas dejan de ingresar unos 1.000 millones al año debido a la baja tributación de estas multinacionales. En 2013, el impuesto sobre beneficios agregados fue de 11,47 millones frente a los 3,53 millones declarados un año antes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad