La muerte y el testamento en la era digital: una app para decir adiós. Foto: Pxhere/CC0 (dominio público)

La muerte y el testamento en la era digital: una app para decir adiós

stop

La aplicación web Cake no se compone únicamente de un testamento digital, sino que también agrupa las últimas voluntades de los fallecidos

Barcelona, 21 de enero de 2019 (04:55 CET)

La ex ejecutiva de servicios de salud Suelin Chen cita encuestas que demuestran que, mientras el 80% de las personas preferirían morir en sus casas, el mismo porcentaje dice adiós desde una cama de hospital. Su afán no es criticar al sistema de salud ni mucho menos, sino dar a entender que los deseos finales de los seres humanos muy pocas veces son tomados en cuenta, o tan siquiera escuchados.

No es que todas las familias hagan oídos sordos a las solicitudes de sus seres queridos; es que el proceso de dejar un testamento y expresar los últimos deseos no es algo normal para mucha gente. El problema es que, mientras la mayor parte de nuestras vidas tiene un rastro digital (desde nuestro historial médico hasta nuestras canciones favoritas), cada vez tenemos menos control de lo que pasa con esa huella cuando morimos.

Por esta razón, Chen inventó una app web llamada Cake, que busca ser el testamento definitivo de la era digital. Las personas pueden usarla para describir sus últimas voluntades, como si prefieren morir en el hospital o en casa, quién se queda con sus objetos de valor y la música que debe sonar en el funeral, informó PC Mag.

Una app para controlar la huella digital

Cake también ayudará a los usuarios a definir qué pasos deben seguir sus familiares y seres queridos para destruir o conservar sus "memorias digitales". En el siglo XXI, un testamento no es solo una repartición de bienes del fallecido, sino también de tareas: las personas pueden usar la app para decirle a sus amigos que pueden usar una cuenta bancaria para pagar el dominio de su sitio web una vez que hayan muerto, por ejemplo.

A través de la aplicación web, las personas pueden explicar a sus hijos los pasos que deben seguir para eliminar sus redes sociales una vez que hayan muerto, y por supuesto también pueden dejar un testamento formal y avalado por un letrado.

Los motivos de Chen son varios: "Tres de cada cuatro personas no planifican el final de su vida, y entiendo por qué: las barreras pueden ser muy altas. Ahí vi una oportunidad para ayudar a las personas a planificar mejor y a hacer conocer sus deseos, antes de que sea demasiado tarde", dijo la creadora de Cake en una entrevista de PC Mag.

La ex ejecutiva de salud cree que los millennials son una generación "muy pragmática que percibe con menos estigma la muerte". "Las generaciones anteriores han sido recordadas con lápidas que se degradan con el tiempo. Pero nuestra huella digital, los rastros de nuestras vidas, persistirán en línea", comentó.

Ante este escenario, la app quiere ayudar a las personas a decidir qué hacer con la huella digital. "Le pregunto a la gente: Cuando tus bisnietos te busquen en línea en el futuro, ¿qué quieres que encuentren?", dijo Chen. "Proporcionamos una lista de verificación personalizada, completa y detallada que ayuda a las personas a entender qué planificación necesitan hacer antes de morir", agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad