El Reino Unido es uno de los países en los que se circula por la izquierda. En la imagen, una calle de Londres. EFE

La razón por la que en algunos países se conduce por la izquierda

stop

En cerca de 76 países del mundo conducen por la izquierda por estas razones

Business Insider España

El Reino Unido es uno de los países en los que se circula por la izquierda. En la imagen, una calle de Londres. EFE

23 de mayo de 2018 (13:07 CET)

En unos 76 países y territorios de todo el mundo se conduce por la izquierda —abajo puedes ver cuáles son— y se cree que el origen de esta práctica está en la antigua Roma para que los conductores de carros pudieran defenderse de los ataques de los enemigos. 

¿Por qué algunos países se conducen en el lado izquierdo de la carretera? En la mayor parte del mundo se conduce por el lado derecho de la vía. Pero en alrededor de 76 países y territorios se utiliza el carril de la izquierda.

El origen de esta tendencia data de la antigua Roma. Los romanos manejaban sus carros y aurigas con la mano izquierda, para liberar la derecha y poder usar armas para defenderse de los ataques del enemigo.

Esto prosiguió durante la Edad Media en Europa y en 1773, el gobierno británico aprobó normas para conducir el tráfico por la izquierda. Sin embargo, la Francia posterior a la Revolución favoreció la derecha.

Muchos territorios británicos conducen por la izquierda por la herencia colonial

Napoleón era zurdo, y conducir por la derecha resultó ser una táctica militar intimidante. Gran Bretaña y Francia llevaron sus costumbres y normas de conducción a sus respectivas colonias. Es por eso que muchos antiguos territorios británicos se encuentran entre los pocos países modernos de tráfico de la izquierda.

El origen en EEUU

En los Estados Unidos, el tráfico por la derecha se remonta al siglo XVIII. Entonces, los vagones de mercancías eran arrastrados por equipos de caballos y los conductores montaban en el caballo trasero izquierdo, y usaban su mano derecha para controlar más fácilmente al equipo.

El tráfico se desplazó hacia la derecha para que los conductores pudieran evitar más fácilmente las colisiones.

Más adelante, con la llegada del automóvil y el aumento del tráfico mundial, muchos países cambiaron al derecho para poder encajar con sus vecinos, incluida Samoa, fue el último país en pasarse de la conducción por la izquierda a la derecha, en 2009.

Noticia original de Business Insider España. Autor: Noah Friedman

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad