Fotografía: Lenovo
stop

Aun sin alcanzar su madurez comercial las pantallas flexibles buscan su lugar en dispositivos móviles y ordenadores plegables, y también en la moda

Madrid, 14 de mayo de 2019 (10:35 CET)

Lenovo ha mostrado lo que podría ser un anticipo de los portátiles del futuro en su evento Accelerate 2019: un ordenador formado por una única pantalla que se pliega.

Es verdad que los ordenador portátiles se "pliegan" desde casi sus orígenes. El de Lenovo sin embargo prescinde de dos partes independientes unidas por una bisagra y recurre a una pantalla flexible que se pliega en sí misma.

La idea es la misma que ha dado lugar a los smartphones y a las tabletas plegables, pero con tamaño y características propias de los portátiles.

Fotografía: Lenovo
Fotografía: Lenovo

Según Lenovo, su ordenador plegable está "diseñado para profesionales en movilidad que conocen la tecnología que exigen las mejores herramientas," y ofrecerá "una portabilidad sin precedentes."

Teclado táctil en pantalla

El fabricante chino de portátiles también aclara "no se trata de un teléfono, una tableta o un híbrido; se trata de un portátil completo con una pantalla plegable."

Cuando está plegado el ordenador plegable de Lenovo tiene un tamaño similar al de una libreta (o a un notebook), y cuando se despliega si tamaño es comparable al de un pequeño ordenador portátil; carece de teclado físico, que se ve reemplazado por un teclado táctil —como el de los tablets— que parece en el tercio inferior de la pantalla cuando está desplegada.

Además de Lenovo, con su Yoga Book, otras marcas como Acer o Asus también han explorado antes esta idea de incorporar un teclado virtual en portátiles con dos pantallas independientes unidas con bisagras mecánicas convencionales.

Está previsto que llegue el año que viene

El de Lenovo será una opción más de la seria Thinkpad X1 que llegará en 2020, y no hay muchos más datos en cuanto a prestaciones, precio y disponibilidad. Se sabe que la pantalla flexible es de tipo Oled, fabricadas por LG Display y con una resolución de 2K.

Si llega a comercializarse entonces habrá oportunidad de despejar las numerosas dudas que suscita esta idea; como por ejemplo si compensa la previsible diferencia de precio con respecto a un portátil convencional, si la pantalla muestra fallos o problemas en el pliega y sobre todo si se trata de una solución práctica o de un caso de sobreingeniería.

Los bolsos con pantalla flexible de Louis Vuitton

Como parte de su colección del año que viene, la marca de complementos de moda Louis Vuitton ha mostrado un par de prototipos de bolsos de mano con pantallas Oled flexibles

bolso louis vuitton oled screen
Imagen: Louis Vuitton

Uno de bolso dispone de dos pantallas flexibles en el lateral. El otro modelo dispone de una pantalla flexible que envuelve todo el exterior del bolso.

Desde Louis Vuitton dicen que estos prototipos "fusionan la última tecnología con el 'savoir-faire' característico de la casa." Las pantallas muestran imágenes de vídeo que toman la forma de "algunos de los bolsos más emblemáticos de Louis Vuitton". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad