Julian Asange improvisó una rueda de prensa desde la embajada de Peru en Londres en marzo de 2012. REUTERS

Londres niega asistencia médica al fundador de Wikileaks para arrestarle

stop

El Reino Unido bloquea el salvoconducto que permitiría a Julian Asange ir al hospital sin riesgo de extradición

Economía Digital

Julian Asange improvisó una rueda de prensa desde la embajada de Peru en Londres en marzo de 2012. REUTERS

15 de octubre de 2015 (12:47 CET)

Ecuador asegura que el gobierno británico niega al fundador de Wikileaks, Julian Assange, la atención médica especializada que necesita recibir fuera de la embajada sudamericana en Londres por un dolor en su hombro.

Quito solicitó un salvoconducto especial para que Assange, quien permanece refugiado en la misión diplomática en la capital británica desde el 2012, pueda salir de manera momentánea de la embajada a realizarse una resonancia magnética.

"El gobierno británico no está ofreciendo facilidades. Es una adicional falta a la protección, a la defensa de los derechos humanos de una persona", dijo a los periodistas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Assange, de 44 años, necesita realizarse un estudio médico en un centro de salud debido a un "profundo dolor en su hombro derecho desde hace tres meses", explicó.

Amenazas del Reino Unido


El activista australiano ingresó en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le requiere por una acusación de violación. Si abandona la sede puede ser arrestado inmediatamente por incumplir las condiciones de fianza.

Londres acusa a Quito de obstaculizar la justicia al permitir que Assange permanezca en su embajada.

El canciller agregó que el gobierno británico envió una nota a Quito amenazando con revisar la cooperación futura con el país andino. "Nosotros no aceptamos amenazas de ningún país por más importante que se pueda creer", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad