Los ciberdelincuentes celebran San Valentín

stop

Las estafas en la red se incrementan con la llegada de esta festividad

10 de febrero de 2013 (12:26 CET)

Como todas las fechas del año señaladas, los ciberdelincuentes aprovechan el 14 de febrero, el día de San Valentín, para publicar ofertas falsas y que los usuarios caigan en ellas. Los engaños más habituales van desde promociones de viajes en limusinas inexistentes hasta expertos en el amor que prometen arreglar los problemas de pareja.

Según un estudio realizado por Bitdefender, existen ciertos peligros cuando los usuarios deciden mostrar su amor usando Internet. Por ejemplo los juegos y aplicaciones relacionadas con San Valentín que no sean descargadas desde sitios oficiales, pueden instalar malware en los dispositivos móviles.

Compras por Internet


Otra de las estafas que se realizan es a través de las compras por Internet, donde el atacante puede obtener los datos privados del usuario, robar su identidad o incluso quedarse con su dinero.

Entre los británicos se suele dar la estafa de las flores. Mediante un correo electrónico no deseado se anuncia la venta de flores que nunca serán entregadas.

7% del spam mundial

Los ciberdelincuentes también se aprovechan de la reciente tradición alemana de enviar tarjetas on line en el día de los enamorados. A través de métodos ilegales usados para posicionar una página web en los primeros puestos en los buscadores, se les redirige a resultados de búsqueda infectados, que pueden instalar troyanos en sus dispositivos.

Según aseguran desde Bitdefender, el 7% de todo el spam que se envía en el mundo está relacionado con la festividad de los enamorados. "El Día de San Valentín trae un aumento de las estafas románticas, por lo que la gente debería procurar evitar falsas páginas web de citas, regalos de amor y falsos perfiles de las redes sociales. Todos ellos recogen sus datos personales para suplantar su identidad, extorsionarles y robarles dinero", advierten.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad