Los drones permitirán ahorrar un 25% en el coste de trazar carreteras

stop

Con los drones se podrán disminuir en diez veces el tiempo necesario para la construcción de puentes, vías férreas y carreteras

El campo de uso de los drones es cada ves más versátil.

Barcelona, 16 de enero de 2016 (19:12 CET)

Una constructora de Málaga ha desarrollado un sistema para aprovechar los drones, y que se puedan reducir en un 25% el coste de construir carreteras, vías de ferrocarril o puentes. Además, permite disminuir hasta diez veces el tiempo necesario para estas tareas, y ganar en seguridad para los obreros.

La empresa Sando ha desarrollado un sistema de tratamiento de información topo-cartográfica a partir de sensores láser, tanto aerotransportados como terrestres. Con un dron en el aire, se obtienen una serie de datos que antes se realizaban desde tierra o alquilando aviones y pagando a personal especializado.

Reducción de costes

Con la crisis, el sector de la construcción buscó una y mil maneras de reducir sus costes para poder ganar licitaciones de obras. Con la aparición de nuevas tecnologías como los drones, Sando investigó cómo de combinar su uso aplicado a la captura de información periódica para el control y seguimiento de las obras civiles como carreteras y vías férreas.

Para ello, se emprendió un proyecto de I D i en cooperación con las empresas Stereocarto y Leica y con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia IDEA, y con asesoramiento de la Universidad de Jaén. Gracias a este proyecto, se ha conseguido desarrollar una herramienta informática capaz de procesar los datos, casi en tiempo real, con las precisiones necesarias para las infraestructuras civiles.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad