La locura por el edamame desborda a Mercadona. Foto: Pixabay

La fiebre del edamame desborda a Mercadona

stop

El edamame está de moda y Mercadona lo confirma: se queda sin existencias y trabaja para volver a venderlo cuando antes

Barcelona, 21 de agosto de 2019 (12:48 CET)

La moda del edamame coge por sorpresa a Mercadona. Esta soja verde que se ha convertido en el snack saludable por defecto de muchos consumidores se abrió paso en los lineales de la compañía desde el inicio del año 2017, cuando el grupo de Juan Roig se propuso exprimir la tendencia vegana con una batería de novedades en sus estanterías de alimentación. Y ha logrado lo siguiente de exprimirla.

La mayor cadena de supermercados de España ha revelado que ha "agotado las existencias" del edamame hasta nuevo aviso. La alarma ya corre entre los fans de este superalimento alto en fibra, proteína, hierro y calcio, y bajo en calorías, pero no por ello incapaz de saciar el apetito. Menos mal que existen algunas alternativas a las vainas de soja verde de la compañía valenciana, que en breve detallaremos.

Una cliente de Mercadona ha preguntado a la cadena en Twitter cuándo venderá edamame, y y la empresa ha respondido: "Tenemos en cuenta tu comentario y vamos a compartirlo con los responsables de este producto. Informarte que hemos agotado las existencias y durante este verano volveremos a tenerlo en nuestras tiendas". El verano de 2019 acaba el 23 de septiembre; la espera puede ser hasta de un mes.

De igual manera que sucede cuando algunos de sus productos estrella desaparecen de las tiendas, los seguidores de Mercadona han acudido a las redes sociales para pedir una explicación. Muchos comentarios que recibe la empresa estos días tienen que ver con la ausencia del edamame. A otro cliente, la cadena explicó que, "efectivamente, tenemos previsto volver a tenerlo en nuestras tiendas a lo largo de este verano".

Otro producto favorito de un segmento de los consumidores que ha desaparecido de Mercadona es la pizza con piña, o hawaiana, aunque esta semana se ha confirmado que no está en la hoja de ruta del grupo volver a venderla en el futuro próximo. Retomando el objeto principal de este artículo, se aconseja no entrar en pánico: mientras Mercadona se recupera de esta baja, los clientes tienen otras opciones.

Alternativas al edamame de Mercadona

Ya en mayo pasado se informaba de que, con el boom de la comida saludable, el edamame ha reclamado un lugar de importancia en la dieta de los españoles, a tal punto que una recomendación de un influencer terminó por agotar las existencias del producto en Mercadona ese mes. Otras cadenas de supermercados como Lidl, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour fueron el plan B de muchos consumidores esas semanas.

Mientras Lidl y El Corte Inglés suelen tener grandes bolsas de edamame en sus inventarios sin falta (a precio de 2,49 y 3,94 euros, respectivamente), en Carrefour se vende en pequeñas dosis (100 gramos) a un precio similar. Por su parte, también Alcampo vende la soja verde y, es de hecho, uno de los supermercados que más barato lo vende: 1,8 euros el paquete de 300 gramos.

El referido influencer que consiguió agotar el edamame de Mercadona tras recomendarlo en Instagram es Carlos Ríos, un mediático nutricionista español que en junio dijo: "Los edamames son uno de los snacks 'realfooder' más poderosos" porque son "ricos en antioxidantes saludables, fáciles de hacer y un vicio para comer".

"Yo los hago a la sartén con (aceite de oliva virgen extra), luego les añado curry y un poco de sal", añadió el nutricionista. En una entrevista con El Comidista, Ríos afirmó que estos snacks "tienen un buen aporte de de proteínas vegetales y de micronutrientes como el calcio, hierro, fósforo, sodio, manganeso y vitaminas como la C, la B9 o la vitamina K. También cabe destacar su buen aporte de fibra".

Consultado por el mismo suplemento digital de El País sobre la repentina popularidad del edamame, el influencer de la "real food" comentó que su éxito se debe a "la facilidad de cocinarlo y por lo buenos que están". "Son un snack saludable, rico y saciante con múltiples variaciones de preparación", apostilló.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad