Fotografía: Michelin
stop

Los neumáticos Uptis de Michelin no utilizan aire y por tanto son inmunes a pinchazos y reventones y a pérdidas o exceso de presión

Madrid, 05 de junio de 2019 (10:49 CET)

Michelin quiere que sus neumáticos Uptis estén disponible comercialmente para vehículos de pasajeros dentro de cinco años, en 2024. "Muy pronto" teniendo en cuenta que hace solo un par de años este tipo de neumáticos sonaban a ciencia ficción.

Uptis significa Unique Puncture-Proof Tire System o dicho llanamente, neumáticos a prueba de pinchazos. Como cualquier otro neumático puede sufrir daños, desperfectos y desgaste. Pero no se puede pinchar (ni reventar) porque no tiene aire.

Los neumáticos sin aire de Michelin están especialmente dirigidos a coches eléctricos y autónomos.

En lugar de utilizar aire a presión (o nitrógeno) estos neumáticos de Michelin mantienen su forma y amortiguan los pequeños impactos recurriendo una estructura de materiales compuestos entre la cubierta y la llanta.

Fotografía: Michelin
Fotografía: Michelin

Como ventaja es que la estructura del neumático Uptis no traslada el peso del vehículo a la parte inferior de la rueda sino que la reparte por toda la circunferencia, lo que reduce el rozamiento, el aumento de la temperatura en el neumáticos y el desgaste; y diferencia de lo que sucede con los neumáticos de tipo "runflat", con los que se puede circular aunque estén pinchados pero con grandes limitaciones en cuanto a recorrido y velocidad.

Mantenimiento "casi cero"

En los neumáticos sin aire su rendimiento no varía con la temperatura ambiente ni con la presión del neumático (falta o exceso de presión, cambios de temperatura) y por tanto apenas requieren mantimiento para asegurar el funcionamiento correcto del neumático.

De hecho, según Michelin, de los 200 millones de neumáticos que se desechan cada año aproximadamente el 20% de ellos se habrían evitado con este tipo de neumáticos: el 12% acabaron en la basura por pichanzos y reventones y el 8% restante debido al desgaste irregular que causa una presión incorrecta del neumático. 

Sin embargo este tipo de neumáticos tienen todavía ciertas limitaciones, como el peso (500 Kg por rueda) y la velocidad máxima (210 km/h.)

Para las primeras pruebas en entorno real Michelin trabajará con General Motors (GM). El vehículo elegido será el Chevy Bolt EV eléctrico para ajustarse a la visión a futuro Michelin: cero accidentes, cero emisiones y cero atascos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad