Fotografía: Verne Ho en Unsplash

Myspace pierde 12 años de fotos y música de todos sus usuarios

stop

Myspace existe y la lía en una migración de servidores: pierde toda la música, fotos y vídeos subidos por los usuarios entre 2003 y 2015

Madrid, 18 de marzo de 2019 (19:12 CET)

Los viejos usuarios de Myspace, una de las redes sociales pioneras, se han encontrado con un aviso que anuncia que sus fotos, vídeos y archivos de audio subidos hace más de tres años se han perdido para siempre.

Aunque las quejas sobre música que no se reproduce o archivos que han desaparecido llevan repitiéndose desde hace meses en foros, es ahora cuando Myspace hace oficial la pérdida total de millones de archivos personales, incluyendo incontables horas de música de todo tipo.

Myspace culpa de la pérdida de los archivos a un problema en la configuración de servidores a la hora de realizar una migración. Este error le ha costado perder millones de datos personales de usuarios que, aunque ya no usen la red social, les ofrecía un vistazo a su pasado digital.

“Como resultado de una migración, cualquier foto, vídeo o archivos de audio que subieses hace más de tres años no está disponible en o desde Myspace”, así avisa la vieja red social, que desde hace varios años se reconvirtió en una plataforma de música y vídeos online.

Durante años Myspace fue la red social más grande del mundo, usada por cientos de millones de usuarios en occidente, sobre todo en países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Aunque ofrecía las funciones básicas de una red social, como la de agregar contactos o crear conversaciones en los perfiles, uno de sus usos más importantes era el de descubrir música. Los artistas independientes encontraban en Myspace la plataforma perfecta para subir su música en busca de nuevos fans y búsqueda de sellos discográficos que les apadrinasen.

En una era pre-Youtube Myspace se convirtió en el centro cultural del internet, pero en muy poco tiempo perdió relevancia hasta llegar a casi desaparecer. En 2016 la empresa se malvendió a Time Inc. después de que News Corporation pagase 580 millones de dólares en 2005.

La salvación de las redes sociales muertas son bibliotecarios digitales

La pérdida de millones de canciones, fotografías y vídeos subidas por millones de usuarios a Myspace es solo parte de un gran problema al que los servicios de internet se enfrentan cuando pierden relevancia y beneficios. ¿Qué hacer con todos esos datos?

Aunque Myspace comenta que se trata de un error en una migración de servidores, el antiguo CTO de Kickstarter, Andy Baio, comenta una posibilidad que explica mejor esta pérdida: “Soy muy escéptico de que se trate de un accidente. Incompetencia flagrante puede ser un mal movimiento de prensa, pero suena mejor que ‘no queremos ocuparnos del esfuerzo y coste de migrar 50 millones de viejos archivos MP3”.

Ya sea por la incompetencia, por la falta de recursos o que directamente se tome la decisión de cerrar, los recuerdos digitales de millones de personas pueden desaparecer en cuestión de horas.

Redes sociales como Tuenti dieron la oportunidad a sus viejos usuarios de descargarse fotos y vídeos de su adolescencia. Google+, que está a punto de cerrar en abril, eliminará millones de fotografías, vídeos, archivos y publicaciones. Aunque Google también da la posibilidad de descargar esos datos, mucha gente no se dará cuenta.

Los bibliotecarios digitales o “Data Hoarders”, como se hacen llamar, se están organizando para realizar una copia de seguridad de las publicaciones subidas a Google+ para almacenarlas en el proyecto sin ánimo de lucro Internet Archive.

Se especializan en descargar gran cantidad de datos con aplicaciones diseñadas para cada uso, así puede organizarse y catalogarse para que los archivos estén disponibles para todo el mundo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad