La NASA busca nuevo responsable de protección planetaria. Imagen del robot Curiosity durante sus trabajos en Marte. NASA/JPL-Caltech/MSSS

La NASA pagará millones al protector de la Tierra contra extraterrestres

stop

La NASA abre una vacante para buscar a su nuevo responsable de Protección Planetaria, un alto cargo de vital importancia para la agencia espacial

Economía Digital

La NASA busca nuevo responsable de protección planetaria. Imagen del robot Curiosity durante sus trabajos en Marte. NASA/JPL-Caltech/MSSS

Barcelona, 01 de agosto de 2017 (20:15 CET)

Hay ofertas de trabajo a las que no puede aspirar cualquiera. Un buen ejemplo es la vacante publicada hace unas semanas por la NASA y a través de la que la agencia estadounidense busca un responsable de Protección Planetaria. Como se puede comprobar en este enlace la oferta y el cargo son absolutamente reales. Aunque sus funciones puedan ser descritas como extra-terrestres. Literalmente.

Como agencia aeroespacial la NASA tiene la obligación de evitar la contaminación de los planetas externos que visita o explora en sus misiones. Así lo dicta el Tratado del Espacio Exterior, un documento firmado en 1967 que sentó las bases de la legislación aplicable fuera de la Tierra. En este texto también se contempla la necesidad de evitar que las naves espaciales traigan a su vuelta elementos externos que dañen nuestro planeta -incluidos, llegado el caso, seres vivos.

La máxima autoridad responsable de que se cumplan estas normas es el cargo que ahora busca renovar la NASA. Se trata por tanto de un puesto de alta dirección que implica, por ejemplo, revisar las condiciones en las que se van a ejecutar las misiones espaciales y las medidas de seguridad para evitar dañar el espacio exterior. Para ello el jefe de Protección Planetaria cuenta con un equipo a su disposición. Además de con un sueldo a la altura: entre 124.400 y 187.000 dólares anuales.

NASA: abre una vacante para el nuevo responsable de  'Protección Planetaria'

Hay que tener en cuenta de que este puesto es casi único en el mundo. Sólo la Agencia Espacial Europea tiene en su plantilla un cargo similar, mientras que el resto de entidades nacionales cubren dichas responsabilidades de manera parcial o repartida.

Requerimientos exigentes

“Romper la cadena de contacto con Marte”. Así definía su labor en las misiones de la NASA al planeta rojo, Catharine A. Conley, en una entrevista con Business Insider. Conley ocupaba hasta ahora el cargo en la agencia estadounidense. Su sucesor no podrá ser un cualquiera: además de experiencia previa de dirección en un organismo público, la NASA exige a los candidatos amplios conocimientos científicos, dotes de liderazgo y negociación y experiencia probada en proyectos espaciales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad