Un grupo de iPhones expuestos en una tienda Apple en el Reino Unido. Foto: EFE/AR
stop

El proveedor del procesador principal del iPhone cierra las líneas de producción tras ser atacado por un virus informático

Barcelona, 04 de agosto de 2018 (11:17 CET)

El suministro mundial de semiconductores se ralentizará como consecuencia de un virus informático que atacó tres fábricas de Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el líder por volumen del mercado y cuyo principal cliente es Apple.

El virus, que según un comunicado de la empresa no es atribuible a piratas cibernéticos, debilitó las operaciones de las fábricas de TSMC en las ciudades taiwanesas de Hsinchu, Taichung y Tainan, que se vieron obligadas cerrar líneas de producción el viernes.

TSMC es la mayor fabricante de semiconductores del mundo. La producción de los iPhones depende en gran parte de sus fábricas, por lo que un corte en el suministro de semiconductores podría atrasar la producción de los nuevos "smartphones" que prepara Apple.

Ataque al único productor del procesador del iPhone

La agencia taiwanesa de noticias CNA informó de que los portavoces de la compañía niegan que el ataque del viernes fuese perpetuado por piratas cibernéticos desde fuera de la empresa. No obstante, investigarán la situación para esclarecer el origen.

TSMC convocó una reunión de emergencia el viernes para hacer frente al virus, en plena temporada alta de producción. "El grado de infección varía por fábricas. Algunas fábricas regresaron a la normalidad en un corto periodo de tiempo, y esperamos que las otras hagan lo mismo en un día", explicó un portavoz.

El diario Pingguo Ribao y Bloomberg señalan que, al estar a pocos meses del lanzamiento de los nuevos "smartphones", este revés puede tener consecuencias desastrosas para el calendario de Apple, ya que TSMC es el único proveedor del principal procesador del iPhone.

Algunos reportes en Taiwán apuntan a que el virus contra TSMC fue un ataque pirata, pero la empresa lo niega

El director financiero de la compañía, Lora Ho, afirmó que tomaron medidas de emergencia en cuanto se informaron del ataque. La empresa niega rotundamente que se trate de un ataque pirata, pero algunos reportes locales sí apuntan en esa dirección.

El virus se implantó en las fábricas pocos días después de que la empresa presentara sus resultados trimestrales, que revelaron una baja trimestral del 7,2% en los ingresos y un crecimiento interanual del 11,2%.

Hemeroteca

Apple iPhone Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad