'Smartphones' y 'tablets', protagonistas indiscutibles de la campaña navideña

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REGALOS NAVIDEÑOS

Philip Schiller, vicepresidente de Apple, presenta el iPhone 5.

04 de enero de 2013 (21:09 CET)

Los Reyes Magos han tenido un pedido protagonista en los hogares españoles: los smartphones.

Los dispositivos móviles con el sistema operativo Android han ganado la batalla a iPhone gracias a su sistema universal y al abanico más amplio tanto de modelos como de precios. Según la directora de marketing de Phone House, Raquel Sanz, se trata de un mercado maduro frente a la reciente llegada de los e-readers y tablets.

Pero sin duda, estos últimos dispositivos han registrado un crecimiento espectacular en España desde su llegada hace tres años. Las ventas han crecido un 150% en 2012 respecto a las registradas en 2011.

Campaña navideña

De entre las tablets, las más populares han sido las medianas de siete pulgadas, que han copado el 75% de las ventas durante diciembre. La campaña de Navidad supone entre el 35 y 40% de las ventas de todo el año. En el caso de los e-readers, las ventas navideñas representan casi el 60% del total. Pos su parte, los reproductores de música MP4 y los MP5 siguen resistiendo entre los encargos a los Reyes Magos, aunque en menor medida.

En cuanto a la inversión que han hecho los españoles en estos dispositivos, según datos de netkomercio.es, uno de cada cuatro clientes ha destinado 150 euros. El 27% ha invertido entre 150 y 300 euros, y el 20% restante se ha gastado una media de 450 euros.

Diferencias de precios

El responsable de tablets y e-reders en Phone House, Eduardo Pérez, apuntaba que los ordenadores táctiles han reducido en 100 euros el diferencial entre uno de marca blanca y otro de primera. El año pasado, comparar una tableta sin marca costaba 200 euros menos que una de fabricantes como Samsung.

Tanto Pérez como Sanz consideran que el éxito de estos dispositivos recae en que se han convertido en un acierto seguro esta Navidad. Además han destacado que, aunque el perfil de usuarios de tablets sigue siendo masculino (63%), este año el público potencial han sido los niños y las personas mayores. La facilidad de navegación, la versatilidad y el menor precio centran su atractivo.

Complemento estrella

Pero tablets y los smartphones han compartido protagonismo con un complemento estrella: las baterías externas, que permiten recargar el móvil en cualquier parte. Una ventaja que agradecen los más enganchados a estos dispositivos, los cuales requieren de una recarga diaria al final del día.
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