Fotografía: Caspar Rubin en Unsplash

Sony confiesa que necesita una videoconsola de "nueva generación"

stop

La estrategia de Microsoft en videojuegos puede dejar atrás a Sony, pero sería un error subestimar a la compañía japonesa

Madrid, 10 de octubre de 2018 (11:20 CET)

Los rumores acerca de que Sony prepara una nueva versión de su exitosa Playstation se han acrecentado en los últimos meses. En verano Microsoft confirmó estar trabajando en una videoconsola de nueva generación y una serie de dispositivos de juegos bajo el nombre en clave Scarlett. Recientemente también Nintendo admitía la necesidad de actualizar su videoconsola híbrida Switch.

Si bien hasta ahora Sony se había mantenido en silenció, en una entrevista para Financial Times Kenichiro Yoshida dice que considera necesario "ofrecer un hardware de última generación", sin desvelar más detalles.

¿Actualización o videoconsola totalmente nueva?

Yoshida no desvela más detalles al respecto, y tampoco confirma si se trataría de una hipotética Playstation 5, de una nueva actualización de la actual o si o si se trataría de una plataforma totalmente nueva, pero admite esa necesidad debido a los cambios en en el panorama de los videojuego y por los movimientos que revelan con cuentagotas competidores como Microsoft.

De momento Sony ha hechos gestos como permitir que desde Playstation se pueda jugar con otras videoconsolas a Fortnite, un asunto que ha sido objeto de críticas en los últimos meses.

El verano pasado Sony fabricó su Playstation número 525 millones desde que la videoconsola viera la luz en 1994, lo que la ha convertido en la más exitosa en términos absolutos. Solo por esto cualquier movimiento de Sony al respecto es motivo de interés y de atención, y no se puede subestimar la estrategia que siga la compañía.

La videoconsola "solo en la nube" de Microsoft

Respecto al planteamiento de Microsoft, según Thurrott este movimiento de Microsoft tendría sentido "ya que Microsoft no suele hacer mucho dinero con la venta de hardware, y en cambio lo hace con productos y servicios como  Xbox Live, Xbox Gamepass y la venta de videojuegos. Si Microsoft puede crear una consola de última generación que requiera un pago inicial más bajo y pagos de suscripción más largos (dado que todos los juegos se ejecutarán en la nube) sería muy beneficioso para Xbox y Microsoft."

Por otro lado hay quien opina que es demasiado pronto para plantear plataformas de videojuegos basadas en la nube, y solo en la nube debido a las limitaciones existentes todavía en cuanto a disponibilidad de conexiones a internet de alta velocidad y capacidad.

La tendencia de los videojuegos en 'streaming'

Google ha desvelado recientemente su proyecto 'Stream' que se basa en similar planteamiento: ofrecer videojuegos en 'streaming', en su caso para Chrome.

A pesar de que cada días más personas hacen un uso intensivo de servicios de 'streaming' como Youtube o Netflix en lo que a videojuegos se refiere incluso hoy con conexiones de alta velocidad el 'lag' (el tiempo de latencia o de respuesta) es un problema relativamente habitual.

"Al parecer Microsoft resolverá la latencia con los juegos de 'streaming' aplicando cierto nivel de potencia a su videoconsola en la nube para ofrecer una experiencia de juego adecuada," dicen en 9to5toys. Además, "si las filtraciones son correctas", la videoconsola en la nube mantendría cierta compatibilidad con la Xbox convencional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad