Telefónica, Vodafone y Orange sancionadas con 120 millones por su uso de los SMS

stop

Competencia acusa a las operadoras de abusar de su posición en los mercados mayoristas

20 de diciembre de 2012 (14:27 CET)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange con 120 millones de euros por abusar de su posición en los mercados mayoristas relacionados con los mensajes cortos (SMS). Esta multa que es la segunda mayor impuesta por las autoridades de competencia en la historia de España.

De acuerdo con la resolución, Telefónica Móviles deberá abonar un total de 46,49 millones de euros, mientras que la multa de Vodafone y Orange asciende a 43,525 millones y 29,95 millones de euros, respectivamente.

Situación de monopolio

Según la dirección de investigación de la CNC, los operadores ostentan una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red. A diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, los mercados de SMS no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis (2000-2009), por lo que las compañías han fijado libremente los precios a unos niveles "muy elevados".

Una barrera de entrada y expansión a las operadores móviles virtuales (OMV), según afirma el organismo regulador de competencia, que se tendrá que eliminar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad