Imagen de archivo de un usuario con una 'tablet' | Pixinio

Un 'bot' para demandar automáticamente a las empresas 'hackeadas'

stop

DoNotPay, la compañía que desafió las multas de estacionamiento, pretende salvaguardar la privacidad del usuario y demandar a las empresas ‘hackeadas’

Barcelona, 12 de octubre de 2018 (09:59 CET)

Primero Joshua Browder fue tras las multas de estacionamiento, construyendo un bot que ayudó a cientos de miles de usuarios a desafiar sus multas.

Después de ello el estudiante de 21 años amplió su enfoque expandiéndose a todo, desde disputas de propietarios hasta la búsqueda de compensación por pérdida de equipaje en los vuelos.

DoNotPay ayudará a los usuarios a bloquear la configuración de privación en sus redes sociales

En 2018 Browder señaló a Equifax después de que una brecha de datos expusiera los datos personales que la firma tenía sobre decenas de millones de estadounidenses, y su aplicación DoNotPay se usó para ayudar a presentar 25.000 demandas contra la compañía.

El empresario británico ahora se está expandiendo hacia la privacidad y la seguridad de los datos. Este miércoles, 10 de octubre, ha anunciado que DoNotPay ahora ayudará a los usuarios a bloquear fácilmente la configuración de privacidad en sus cuentas de redes sociales, y ayudará a demandar a aquellas compañías que exponen los datos de los usuarios a través de piruetas y violaciones.

DoNotPay pretende castigar a las compañías. que por incompetencia, sean ‘hackeadas’

"Mis datos fueron pirateados y vendidos por Cambridge Analytica", ha dicho a Business Insider en un correo electrónico, refiriéndose al escándalo de seguridad de Facebook de este año.

"En ese momento, parecía que las violaciones de datos eran poco comunes. Sin embargo, en el último año, se ha convertido en la característica más solicitada para agregar a DoNotPay", agregó Browder.

"Los errores que están cometiendo compañías como Equifax, como no cifrar datos, son errores que un estudiante de ciencias de computación de secundaria evitaría. Quiero castigar a estas compañías por su incompetencia y proteger a las personas para que no vendan sus datos".

¿Cómo funciona DoNotPay?

DoNotPay es una herramienta que brinda asistencia legal gratuita y automatizada. El usuario escribe con qué necesita ayuda, y después se le hacen preguntas relevantes antes de recibir la documentación o la orientación adecuadas sobre cómo abordar su problema, desde reembolsos de vuelos hasta solicitudes de baja por maternidad, eludiendo la necesidad de una legislación tradicional (y costosa).

Hay dos líneas  marcadas tras la actualización de este miércoles. La primera se centra en la privacidad y ayuda a los usuarios a bloquear sus cuentas a miradas indiscretas.

Realiza automáticamente una serie de lo que Browder denomina cambios "no fáciles" en la configuración de los usuarios en Facebook, Instagram y Twitter, como deshabilitar los anuncios de Twitter personalizados, eliminar su historial de llamadas y texto de Facebook y desactivar que otras cuentas puedan  ver cuándo se está en línea en Instagram.

Google también se agregará pronto "a la luz de los problemas recientes", asegura Browder, refiriéndose a la revelación de esta semana de un lapso de seguridad en la red social de Google+.

Los usuarios tienen que configurar la privacidad de sus publicaciones.

La privacidad de datos se ha convertido en un campo de batalla entre empresas y usuarios | Pixabay

La segunda parte tiene que ver con responder a los servicios que han sido pirateados, exponiendo los datos de los usuarios. Usando HaveIBeenPwned, un servicio que les permite a los usuarios saber si las aplicaciones y plataformas que utilizan han sido pirateadas, DoNotPay les informará a los usuarios si sus datos han sido comprometidos, y luego ayudará al usuario afectado a demandar a la compañía en cuestión, si así lo desean.

"Al brindar estos servicios, cualquier persona que pueda seguir instrucciones simples ahora puede obtener justicia y proteger sus datos", declara Browder. "Parece que las únicas personas que se están beneficiando de las violaciones de datos son un puñado de abogados. Espero reemplazarlos a todos y llevar a la bancarrota a cualquier empresa que sea descuidada con los datos de los usuarios".

Originario del Reino Unido, Browder era estudiante de la Universidad de Stanford en California y ahora trabaja a tiempo completo en DoNotPay. Su startup ha recaudado 1.1 millones de dólares en fondos de firmas de capital de riesgo como Andreessen Horowitz.

Noticia original de Business Insider. Autor: Rob Price

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad