Un nuevo medicamento aprobado en EEUU promete reducir las migrañas a la mitad con sólo una inyección al mes. Foto: Bruce Mars/Pexels/CC0

Una inyección al mes reducirá las migrañas a la mitad

stop

La administración de medicamentos de EEUU aprueba Aimovig, una inyección mensual capaz de prevenir los ataques de migraña

Economía Digital

Un nuevo medicamento aprobado en EEUU promete reducir las migrañas a la mitad con sólo una inyección al mes. Foto: Bruce Mars/Pexels/CC0

Barcelona, 19 de mayo de 2018 (14:49 CET)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EEUU) aprobó el primer medicamento para prevenir las migrañas, el cual se llama Aimovig y debe administrarse una vez al mes mediante inyección.

Los estudios preliminares demostraron que el medicamento fue capaz de reducir las migrañas a la mitad en cerca del 50% de los pacientes que recibieron la inyección, convirtiéndose así en la primera medicina aprobada en el mundo para combatir los intensos dolores de cabeza provocados por la migraña.

Aimovig consigue estos resultados porque puede bloquear una molécula llamada CGRP (las siglas en inglés para el péptido relacionado con el gen de la calcitonina), una de las principales causantes de la perpetuación de las migrañas en millones de personas.

El medicamento para prevenir la migraña costará casi 6.000 euros al año

"Cuando el CGRP se libera fuera del cerebro causa inflamación y dilatación de los vasos sanguíneos. Esa combinación de la inflamación y los vasos sanguíneos que se agrandan es el dolor de la migraña", explicó a CNN Stewart Tepper, un neurólogo implicado en la fase de experimentación del medicamento.

El también neurólogo Amaal Starling, especialista en migraña, comentó a The New York Times que "este es realmente un momento increíble para la población de pacientes y para los neurólogos generales que tratan pacientes con migraña".

La FDA anunció que el Aimovig estará disponible para los pacientes estadounidenses a partir de la próxima semana. El precio del tratamiento será de unos 6.900 dólares (unos 5.850 euros) por año. Otras empresas, como Lilly, Teva y Alder, también esperan la aprobación de medicamentos similares contra la migraña.

En EEUU, más de 35 millones de personas sufren migraña

Se estima que el 2% de la población mundial lucha contra las migrañas crónicas y que una de cada siete personas las experimenta en su fase "normal". Sólo en EEUU más de 35 millones de personas acusan esta condición, para la cual no ha existido hasta ahora un medicamento preventivo que haya probado ser eficaz.

El doctor Tepper recordó, a la luz del anuncio, que si bien el medicamento "puede que no se deshaga de todos" los ataques de migraña, "realmente sí mejora de forma drástica la frecuencia, gravedad y duración" de los mismos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad