Whatsapp se plantea bloquear los pantallazos del chat. Foto: Whatsapp
stop

Una actualización futura de Whatsapp restringirá las capturas de pantalla cuando se use la herramienta de identificación con huella digital

Barcelona, 18 de abril de 2019 (14:02 CET)

Que no cunda el pánico: todavía se puede tomar pantallazos de las conversaciones de Whatsapp. Pero que sirva esta como advertencia de que la plataforma de mensajería instantánea, una filial de Facebook, se está planteando prohibir de lleno esta práctica bloqueando la posibilidad de sacar capturas de pantalla en los chats de la app.

El pantallazo es una herramienta útil para muchos usuarios de Whatsapp. Permite ahorrar tiempo enviando a un tercero una imagen de una conversación que concierne a ambos, pero también puede utilizarse para burlarse de otra persona y violar su derecho a la privacidad. En algunos casos, y dependiendo del país, la captura de pantalla puede ser motivo de demanda.

El portal especializado en las actualizaciones en estado "beta" de Whatsapp –dícese de las que primero se enteran desarrolladores y técnicos, y que después se aplican de manera general– avisa que en un próximo "update" de la plataforma de mensajería hay avances en la herramienta de autenticación que ponen en jaque el famoso pantallazo.

"Esto significa que no será posible hacer capturas de pantalla" si se utiliza esta herramienta en el futuro, dice WABetaInfo, el referido portal.

Whatsapp: no se puede hacer pantallazo usando la identificación con huella

La herramienta de autenticación es la que permite al usuario acceder a los chats haciendo uso de su huella digital, de forma que se aseguran que los chats solo los leerá el titular de la cuenta. Esta opción está disponible en iOS desde hace tiempo, pero pronto se extenderá al sistema operativo Android, lo que comportará cambios.

Si bien en el sistema de Apple no están bloqueados los pantallazos cuando se usa la identificación con huella digital, la actualización "beta" de Whatsapp prevé que, una vez que se ponga en marcha esta herramienta en Android, los usuarios que opten por activarla verán restringida su posibilidad de hacer pantallazos.

"No sabemos por qué WhatsApp decidió evitar las capturas de pantalla cuando la huella digital está habilitada", dice el digital especializado. También se desconoce si la actualización será la misma para iOS que para Android, pero lo normal es que este tipo de medidas afecten a todos por igual. Tampoco hay información sobre si esta prohibición se limitará solo a este tipo de autenticación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad