Fotografía: Malte Wingen en Unsplash

Winamp regresa como agregador de servicios musicales online

stop

Winamp, un icono de la cultura web del cambio de siglo, prepara su regreso como reproductor de música y agregador de productos musicales de internet

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (18:05 CET)

Los testigos de internet de comienzos de siglo recordarán que mucho antes de iTunes y Spotify ya existía Winamp. Este ligero, gratuito, transformable y francamente sensacional reproductor de música era el "rock star" de una década en la que la web no cargaba con tantos anuncios ni despertaba tanta desconfianza entre los usuarios.

A riesgo de caer en la nostalgia, Winamp era el aliado perfecto de la era de la ingeniudad, cuando en serio creíamos que teníamos todo el conocimiento y el entretenimiento a un clic de distancia (y gratis).

Pero el programa fue perdiendo fuelle. Al principio solo competía contra el Reproductor de Windows Media. En 2001 comenzó el auge de iTunes, en 2006 debutó Youtube, dos años después llegó Spotify y ya para 2014 se anunciaba el cese de Winamp, aunque un cambio de planes evitó su muerte.

Lo cierto del caso es que mencionar a Winamp en 2018 es cuando menos demostrar cierta edad y evocar una reliquia digital cuyo recuerdo parece haber quedado sepultado en la siempre creciente corrente cibernética. Hasta ahora.

Winamp se prepara para un regreso triunfal, dejando claro que no solo reconoce los signos de los tiempos sino que también sabe hacer la lectura adecuada de los mismos. La matriz del reproductor, Radionomy, anunció esta semana que Winamp 6 estará disponible en 2019, más de cinco años después de su pasada remodelación completa.

¿La novedad? Será una app "todo-en-uno" que encadene distintas plataformas de streaming, estaciones de radio, podcasts, listas de reproducción y cualquier sonido de la web que busque oídos.

¿Un Winamp que integre Spotify y podcasts?

El nuevo Winamp llegará en formato para escritorio, como ha sido siempre, pero también tendrá por primera vez una app para móviles y dispositivos con los sistemas operativos iOS y Android. Para calentar motores, una pequeña actualización de su anterior versión salió a la luz este octubre con errores corregidos y con compatibilidad con otros servicios modernos, aunque la empresa se guarda las principales sorpresas para el lanzamiento de 2019.

Esta actualización de octubre será la primera del reproductor en cinco años, después de que sus creadores originales desecharan el proyecto y lo vendieran a Radionomy, en un momento de incertidumbre en el sector del entretenimiento por todas las transformaciones que había traído la web, y que no cesaban

 Ahora la casa matriz de Winamp visualiza el reproductor como una suerte de agregador de contenido musical y auditivo que reunirá todas las opciones de escucha posibles en una única plataforma.

"Podrás escuchar los mp3 que tienes en casa, pero también conectarte a la nube o escuchar podcasts, hacer streaming de estaciones de radio o poner una lista de reproducción que hayas creado. Los consumidores quieren una sola experiencia, y creo que Winamp es el reproductor perfecto para darles eso.

Y también queremos que las personas lo tengan instalado en cada uno de sus dispositivos", dijo a Tech Crunch el consejero delegado de Radionomy, Alexandre Saboundjian.

No obstante, la tecnológica no revela aún cómo planea integrar el reproductor con servicios como Spotify, Apple Music y Pandora, que dominan el mercado de la música digital. Engadget avanza que es poco probable que estas empresas quieran jugar al romance con un proyecto que pretende sacar a los consumidores de sus ecosistemas individuales.

Tampoco se sabe si la personalización del reproductor –uno de los activos más populares del Winamp de los 2000– será retomado en una época en la que ya nadie ofrece algo así.

Winamp podrá parecer como el secreto de los nostálgicos de la web que intenta hacer un regreso para sentarse con los nuevos chicos cool de internet, pero en realidad sigue siendo un negocio sólido, pese al silencio que le caracterizó en el último lustro.

El reproductor Winamp todavía tiene 100 millones de usuarios mensuales, la mayoría fuera de EEUU, demostrando que aún no pasa de moda. "Los usuarios de Winamp están en todo lado y son muchos. Tenemos una comunidad fuerte e importante", aseguró Saboundjian.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad