Zuckerberg da las claves del futuro de Internet

stop

"La conectividad global es la clave para un futuro mejor", señala el fundador de Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo

Lima, 19 de noviembre de 2016 (18:30 CET)

Internet al servicio del planeta. La conectividad global es la clave para un futuro mejor y más próspero, que permitirá avances "impensables" en educación, salud, seguridad y la prosperidad económica, asegura el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

En una conferencia ante más de 1.500 empresarios y líderes políticos en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de Lima, el magnate habló sobre su visión del futuro y las posibilidades que el uso de Internet y las nuevas tecnologías ofrecen al mundo. Cargado de optimismo, el estadounidense augura que se avecina "una época para la grandeza" y que las nuevas generaciones tienen la capacidad de "lograr cosas más grandes y mayor prosperidad" si optan por "trabajar para estar todos unidos y conectarnos".

Abordar la desigualdad

Sin embargo, Zuckerberg señala que la conectividad global no puede "permitirse el lujo de dejar a nadie atrás" a la hora de aprovechar sus beneficios y no promover las desigualdades económicas y sociales. "Hay que abordar esta desigualdad", alerta. "Podemos desentendernos, o podemos conectarnos más y hacer cosas más importantes, trabajar en una mayor prosperidad y agresivamente compartir esta prosperidad con todo el mundo", compara.

En ese sentido, el creador de Facebook recuerda que la "mitad de la población mundial no está conectada a Internet" y apunta que según algunos estudios "de cada diez personas que entran en la red, una sale de la pobreza". "Conectarnos todos puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza", sentencia.

Tres barreras para el acceso a la red

"Si queremos que nuestros hijos tengan una educación personalizada, que los científicos tengan acceso a toda la información para curar enfermedades, y si tenemos una forma de protegernos de las amenazas, conectar a todos es importante", apunta. Para lograr este objetivo, Zuckerberg avisa que es "importante" desarrollar las infraestructuras de conectividad y pide que se les de "prioridad".

Además, identifica tres "barreras importantes" para la lograr esa meta. La primera, la "disponibilidad" del acceso a Internet, que según dice "afecta a unos 1.500 millones de personas". "La segunda barrera es la capacidad de poder pagar esos servicios, que afecta a otros cientos de millones. La tercera es la sensibilización, que es la mayor barrera que hay. Son las personas que tienen teléfono y red, pero no se conectan y no están seguros de porqué deben conectarse", añade.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad