Los nuevos aeropuertos se construirán en madera

Los estudios Bjarke Ingels Group y HOK diseñan la nueva terminal A del aeropuerto de Zúrich, que al construirse en madera apuesta por la sostenibilidad en la arquitectura

La madera resurge como el material del futuro. Foto Bucharest Studio & IMIGO – Estudio HOK

Vuelve la madera, un material de construcción sostenible, económico y que conquista a cada vez más estudios de arquitectura, como se ve en varios proyectos de rascacielos. Y ahora también, en aeropuertos

El estudio Bjarke Ingels Group junto a la constructora HOK ganaron el concurso para diseñar la nueva terminal A del aeropuerto de Zúrich, que estará totalmente construida en madera.

La propuesta para renovar esta infraestructura, la más antigua desde que se inauguró el aeródromo en 1950, fue la elegida entre una decena de proyectos, como los de Foster + Partners, Grimshaw Architects y SOM.

Las obras durarán al menos 10 años, y la nueva terminal comprenderá instalaciones para recibir pasajeros de los países del Espacio Schengen y de otros estados del mundo, además de comercios, salones, oficinas, una nueva torre de control de tráfico aéreo y una extensión de la sala para recibir inmigrantes.

Una atmósfera única

«La propuesta ‘Raumfachwerk’ (marco espacial) fue la más convincente desde un punto de vista sostenible, operativo y económico, pero también desde el arquitectónico y de planificación urbana», dijo Andreas Schmid, presidente de la junta directiva del aeropuerto Flughafen, de Zúrich.

La estructura del atrio estará coronada por la torre de control. Foto Bucharest Studio & IMIGO – Estudio HOK

Según el dictamen del jurado, uno de los rasgos destacados de la futura terminal es una estructura que “no solo soporta carga, sino que define y adapta el espacio, crea una atmósfera única y proporciona una identidad distintiva fiel a su lugar y época”.

Robustez y flexibilidad

La idea es que la estructura tenga un marco estructural robusto pero flexible, compuesto por dos volúmenes: el eje central, donde estarán los comercios y servicios aeroportuarios para los pasajeros, y el sector de embarque con las puertas y áreas de espera.

El edificio se construirá con madera de los bosques de las regiones cercanas, como un homenaje a la tradición de arquitectura popular de Suiza

La madera aporta robustez y flexibilidad a la estructura. Foto Bucharest Studio & IMIGO – Estudio HOK

El edificio se construirá con madera de los bosques de las regiones cercanas, mientras que el techo presentará un grupo escultórico revestido con placas solares para generar energía.

Homenaje a la tradición suiza

“Es un diseño simple pero expresivo, arraigado en la tradición y comprometido con la innovación, que incorpora los elementos culturales y naturales de la arquitectura suiza”, precisó Bjarke Ingles, fundador del estudio BIG.

En ese punto coincide con Peter Ruggiero, director de diseño de HOK, quien afirma que la construcción en madera es una continuación de “siglos de artesanía y tradición local”.

La luz como conductora

Para facilitar la experiencia de los pasajeros el edificio usará la luz del día como un sistema de orientación natural.

Una claraboya lineal se despliega a lo largo del techo, que se ensancha hacia el eje central y se eleva en el atrio, punto de encuentro entre los pasajeros que llegan y salen.

La futura terminal de Zúrich se elevará hasta siete niveles. Foto Bucharest Studio & IMIGO – Estudio HOK

El atrio pretende ser más una plaza de ciudad antes que la sala de un aeropuerto, donde en el centro se eleva la estructura de la torre de control

En ese punto se levantará la torre de control, como si fuera un faro, que lleva a recrear el espacio interior como si fuera la plaza de una ciudad más que un aeropuerto.

La zona del atrio estará conformada por siete niveles, llenos de luz, interconectado por una serie de escaleras mecánicas y ascensores.

Como las casas alpinas

La estructura de carga principal del edificio se basa en columnas de madera en forma de V, que hacen referencia a los icónicos paisajes alpinos suizos y al estilo de las viviendas con sus techos a dos aguas.

Según precisa Martin Vielkle, uno de los socios de BIG, el diseño de la nueva terminal proporciona “la ruta más intuitiva posible para llevar a los pasajeros a las puertas de embarque”, en un ambiente que resalta una paleta de materiales “visualmente tranquilos”,

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