Estos son los 10 mejores rascacielos del mundo (y uno es español)

El premio Emporis Skyscraper Award distingue al complejo Valley de Ámsterdam como el mejor rascacielos del año, en un listado donde también se galardona al flamante Antares de Barcelona

Valley, el rascacielos elegido como el mejor del mundo. Foto MVRDV

Cada año el premio Emporis Skyscraper Award distingue a los rascacielos que merecen ser elegidos como los mejores del mundo, sobre todo en los criterios de belleza estética y funcionalidad.

Para llegar al veredicto el jurado analiza más de 600 torres superiores a 100 metros que se hayan construido en el último año.

El rascacielos ganador

El ganador de este año es el complejo Valley de Ámsterdam, que más que una torre es un edificio con tres estructuras de vidrio y balcones revestidos de piedra, “que se asemejan a la superficie de una montaña rocosa”, destaca el jurado, que quedó impactado por su “extraordinario e innovador diseño arquitectónico”.

El proyecto de MVRDV, de 75.000 m2, obtuvo varios puntos a favor por el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y por la plantación de 13.000 árboles y arbustos en diferentes niveles.

El jurado elogió la funcionalidad y sostenibilidad del Valley. Foto MVRDV

“Valley parece un oasis en un distrito comercial dominado por edificios de oficinas regulares”, añadieron.

El más delgado del mundo

El segundo lugar es para el rascacielos más alto, el increíble edificio de 111 West 57th Street, el más delgado del mundo con una relación ancho-alto de 1:24.

El premio Emporis Skycraper Award premió al complejo Valley de Ámsterdam, un edificio con tres cimas que recuerda a una montaña rocosa

Así luce el rascacielos más delgado del mundo. Foto Shop Architects

Con 435 metros de altura, “es una obra maestra moderna que añade un nuevo hito al famoso horizonte de Manhattan”, dijo el jurado.

La torre de Sofía

En el tercer sitio está la Torre NV, de 106 metros, diseñada por A&A Architects y ubicada en Sofía, Bulgaria.

Vistas de la innovadora NV Tower. Foto Gharieni Group

Su estética está relacionada con la minería (es la sede de la compañía Minstroy Holding) y exhibe elementos que recuerdan a las montañas cercanas.

El nuevo rascacielos de Barcelona

En cuarto lugar hay un reconocimiento local: la Torre Antares, de Barcelona, que con sus 104 metros se elevan en el nacimiento de la avenida Diagonal, en el corazón del barrio del Fòrum.

La torre Antares (izq) se encuentra en el barrio del Fòrum. Foto Antares

Diseñado por el Studio Odile Decq, es una torre residencial de 39 pisos de lujos, donde en su planta inferior se encuentra un restaurante regentado por Romain Fornell.

De acero y hormigón con fachadas blancas y rojas, es el edificio residencial más alto de Cataluña.

Los bloques de Seongnam

En el quinto puesto está la Bundang Doosan Tower, de la ciudad de Seongnam, en Corea del Sur.

Diseñada por Gansham Architects & Partners con Kohn Pedersen Fox Associates, es un rascacielos de 100 metros y 27 pisos, con dos grandes módulos que sostienen a un tercero en la parte superior; donde hay un puente en las alturas que conecta con un edificio vecino.

Vistas de la nueva Bundang Doosan Tower. Foto KPF

Los otros cinco rascacielos ganadores

Tras el Top 5 de los rascacielos más bonitos del mundo, el listado de los Emporis Skyscraper Award sigue con la Warsaw Unit, edificio de 203 metros y 46 pisos ubicado en Varsovia (Polonia), la Premier Tower de Melbourne, con 78 pisos que se elevan hasta los 246 metros, y la torre Sven, de Nueva York (67 pisos y 230 metros), diseñada por Handel Architects.

En el ranking se encuentra la Torre Antares, de Barcelona, que es el edificio residencial más alto de Cataluña

Del estudio Herzog & de Meuron está el rascacielos One Park Drive de Londres, con 58 pisos y 205 metros; y el CIBC Square South Tower, que se distingue con sus 238 metros y 49 pisos en Toronto.

a.
Ahora en portada