Hecho de luz y coronado por un gran mirador: así será el Museo Reina Sofía de Santander

Una plaza interior, mucha luz y un mirador a la bahía son los principales hitos del nuevo centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander y que acogerá los fondos del Archivo Lafuente

Diseño Centro Asociado Reina Sofia Santander.

Las más de 130.000 piezas que integran el Archivo Lafuente entre obras de arte, fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, cómics, revistas, periódicos, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico están más cerca de estrenar su nueva casa en Santander, la flamante nuevo centro asociado al Reina Sofía que se alzarán en el edificio del antiguo Banco de España y que se inaugurará en 2025.

El ingente archivo, adquirido por el Estado a finales del pasado mes de julio por 29,8 millones de euros, es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Estados Unidos y Europa, con fondos especialmente importantes en futurismo, dadaísmo y surrealismo, vanguardias rusas y producción artística soviética y en las redes de producción artística de la segunda mitad del siglo XX: escritura y poesía experimental.

Después de una década de negociaciones y tras la compra definitiva de la colección que será protagonista del museo, el nuevo centro asociado del Reina Sofía está listo para despegar.

Se prevé que las obras, con un coste de 15,6 millones de euros, comiencen los primeros meses de 2023 y se inaugure a finales de 2024 o inicios de 2025.

Antigua sede del Banco de España en Santander.

De sede financiera a centro de arte

El antiguo Banco de España en Santander es el escogido para acoger la sede asociada del Museo Reina Sofía, un edificio ubicado junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, con el mar a la derecha, a poco más de un centenar de metros del Centro Botín y a 250 de la sede histórica del Banco de Santander que David Chipperfield está transformando en otro centro cultural, en este caso para alojar la colección de la entidad bancaria.

Construido entre 1924 y 1925, el edificio fue obra de Eloy Martínez del Valle, uno de los grandes arquitectos de Santander de la época, y está actualmente protegido. Tras la rehabilitación contará con alrededor de 4.000 metros cuadrados distribuidos en varias plantas.

Según el proyecto de los estudios Voluar Arquitectura y Cero Arquitectura, se conservará la envolvente neoclásica pero se reformará totalmente el interior.

Junto al Centro Botín y el Espacio Pereda, el nuevo museo Reina Sofía conformará un nuevo triángulo del arte en Santander

Lo más destacado en este sentido es la creación de una gran plaza central en la planta semisótano que, a modo de ágora, articulará el resto de plantas y que estará bañada en luz natural procedente de la cubierta del edificio, lo que permitirá ver todo el interior y los diferentes niveles así como “entender” el edificio en un solo golpe de vista, según los arquitectos.

Diseño del nuevo museo Reina Sofía en Santander.

Un nuevo mirador a la bahía

La actual puerta principal, aunque se mantendrá como entrada institucional del edificio, cederá el testigo del acceso a una rampa lateral de la fachada, que será ampliada y que conectará la calle Alfonso XIII con la plaza central.

La planta baja y una entreplanta se dedicarán a acoger las exposiciones, mientras que los niveles 1 y 2 acogerán el Archivo Lafuente, una de las partes privadas donde se conservará la colección.

Por primera vez se permitirá el acceso al Archivo, al que se organizarán visitas y también algunos de sus elementos se incluirán en las distintas exposiciones que se realizarán y otros podrán verse desde la gran vitrina expositiva acristalada que ocupará dichas plantas.

En la planta más alta habrá un gran deambulatorio con salida a un mirador hacia la bahía de Santander, que además servirá para acoger distintos actos y donde se baraja crear un jardín de esculturas.

Además, el proyecto prevé crear otra planta semisótano que servirá de almacén.

El edificio estará coronado por un mirador hacia la bahía de Santander donde se baraja crear un jardín de esculturas

Según los arquitectos, se trata de un proyecto ideado para crear un espacio “lo más flexible posible” manteniendo la envolvente del edificio, de modo que pueda albergar usos que ni siquiera ahora están previstos.

El nuevo edificio es, a su juicio, una “propuesta de contrarios” en la que se establece un diálogo entre lo antiguo y lo moderno, lo público y lo privado, lo determinado con lo indeterminado y la luz con la sombra.

El museo será el vértice de un nuevo triángulo del arte en Santander. Foto: Stéphane Aboudaram.

La gran vidriera con símbolos franquistas existente será retirada y se conservará en otro lugar.

Triángulo del arte santanderino

Además de su propio poder tractor, el museo ejercerá de complemento a otros atractivos de la ciudad, especialmente al Centro Botín, diseñado por Renzo Piano, o el Espacio Pereda en el paseo del mismo nombre que está ejecutando la Fundación Banco Santander con proyecto de David Chipperfield en su histórica sede en el centro de la ciudad y que también estará rematada por una gran terraza con vistas.

Entre los tres formarán un nuevo triángulo del arte en España, en este caso en el entorno de los Jardines de Pereda santanderinos.

a.
Ahora en portada