TAC! Así será el nuevo festival itinerante de arquitectura urbana que se estrena en Granada

Granada será la primera sede de TAC!, un nuevo festival de arquitectura que convertirá cada año una ciudad española en un espacio de innovación y experimentación para jóvenes arquitectos

Granada es la primera sede del nuevo festival TAC!. Foto: Turismo de Andalucía.

La plaza del Humilladero es un amplio triángulo en Granada situado entre el boulevard del Paseo del Salón y la Carrera del Genil, un área de acceso a la ciudad por el puente zirí del río Genil en el que se vieron los últimos tranvías de la ciudad y que, en los primeros años del siglo XX, fue empleado como ubicación de las barracas de los cinematógrafos ambulantes que ofrecían cine de verano, así como puestos de flores y frutas.

Con el paso del tiempo, el urbanismo se fue complicando y la plaza quedó rodeada de edificios y jardines que dificultaron este acceso directo desde el puente aunque, pese a las continuas renovaciones posteriores, sigue siendo un lugar de confluencia y paso obligado de quien viene o va hacia el sur de la ciudad.

Más de un siglo después, la Plaza del Humilladero será la sede de TAC!, un nuevo festival de arquitectura que invita a repensar las ciudades y que, a través de un pabellón temporal, lance nuevas propuestas de uso de los espacios urbanos y, a la vez, pueda dar cobijo a actividades culturales y lúdicas, impulsadas desde el propio festival y el Ayuntamiento de Granada.

Un festival en busca del talento joven

Diseñado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundación Arquia, TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa itinerante que tendrá en Granada su primer destino, entre los próximos 14 de octubre y 14 de noviembre.

Con el objetivo de convertir parte de la ciudad en un espacio de innovación y experimentación, el festival incluye la construcción de un pabellón temporal en el que confluyan arquitectura contemporánea y prácticas joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social.

La Plaza del Humilladero en Granada acogerá el primer pabellón temporal del TAC!. Foto: Cristina Beltrán.

El programa cuenta con una convocatoria abierta dirigida a jóvenes arquitectos con el objetivo de crear un pabellón temporal que singularice, cada año, un espacio público representativo de una ciudad española.

El concurso de ideas premiará a un arquitecto y dos propuestas finalistas y el ganador será el encargado de diseñar la propuesta y de desarrollar el proyecto con el apoyo de los equipos técnicos del Ministerio.

Además, el festival se celebrará cada año en una ciudad distinta de modo que cumpla con su objetivo de acercar la arquitectura más contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos a diversos rincones de España. En este sentido, los ayuntamientos podrán presentarse candidatos a acoger la siguiente edición de la cita.

El festival se celebrará cada año en una ciudad distinta para acercar la arquitectura contemporánea y el talento de los jóvenes a diversos rincones de España

Granada, primera parada de TAC!

Granada será la primera ciudad en albergar este festival, con la vista puesta en plantear nuevas formas de relacionamos y de ocupar el espacio público, en este caso desde la innovación y la experimentación.

La ciudad nazarí ha sido la escogida, apuntan los responsables del festival, por la gran penetración que tiene en ella la arquitectura, ya sea histórica o contemporánea.

Panorámica de Granada. Foto Turismo de Andalucía.

Ya está abierto el concurso para el diseño del pabellón temporal, al que pueden concurrir arquitectos con un límite de edad de 45 años hasta el 14 de julio.

Un jurado compuesto por expertos, entre ellos Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana; Sol Candela Alcover; directora de Fundación Arquia; Lesley Lokko, comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023; Inês Lobo, Arquitecta y profesora de Universidad Autónoma de Lisboa y ISCTE, o Carmen Moreno, Arquitectura y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, seleccionará la propuesta ganadora, que obtendrá un premio de 10.000 euros y podrá llevar a cabo el proyecto con un presupuesto estimado de otros 90.000 euros para la ejecución del pabellón.

El jurado tendrá en cuenta varios criterios de selección para elegir el ganador basados en los valores que debe representar la arquitectura del siglo XXI como la sostenibilidad, la innovación, la calidad arquitectónica y su adaptación al espacio público.

El proceso de selección del concurso, así como de su construcción y de todas las actividades que vaya a albergar, podrá seguirse a través del canal de Instagram del festival.

a.
Ahora en portada