Minimalismo verde: así es la nueva tienda de Apple en Londres

Foster + Partners apuesta por reforzar la imagen de sostenibilidad que quiere dar Apple, y decora el nuevo local de Brompton Road con grandes ficus y pisos de madera

El nuevo local está e el elegante barrio d de Knightsbridge. Foto Nigel Young / Foster + Partners

En ocasiones no basta que una empresa sea sostenible: también tiene que dar la imagen que su producción y atención cumplen con el respeto al medio ambiente.

Esa fue la idea del estudio Foster + Partners, que ha diseñado el nuevo local de Apple en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, a pasos de las grandes superficies de Harrods y de Harvey Nichols.

El estudio británico es responsable del diseño las tiendas más exclusivas de la compañía fundada por Steve Jobs, donde además de mantener la tradición de locales diáfanos y con una generosa entrada de luz natural apostó por darle un cariz más ecológico, diríamos verde, respecto a otros proyectos.

Las macetas donde están los árboles se convierten en puntos de reunión. Foto Nigel Young / Foster + Partners

Árboles en medio de la tienda de Apple

La tienda de Brompton Road destaca, a golpe de vista, por la presencia de ocho grandes ficus, un guiño a la cercana presencia del Hyde Park.

Los asientos ubicados en la base de cada jardinera “se convierten en una característica visual, así como en un espacio de reunión o en un área de descanso para los visitantes”, precisa el estudio creado por Norman Foster en un comunicado.

Ocho ficus de grandes dimensiones dan un toque de naturaleza a la tienda de Knightsbridge,

El estudio conservó la estructura de arcadas de los techos. Foto Nigel Young / Foster + Partners

La idea, precisan, es difuminar los límites entre interior y exterior, acercando la natural y la luz solar al interior del comercio, y sobre todo con el juego de sombras que hacen las hojas al proyectarse en el suelo.

Conservar la estructura antigua

El estudio decidió mantener las dimensiones monumentales de la antigua estructura, levantada en 1903: los techos con forma de arcadas se alzan a siete metros de altura, mientras que las ventanas se elevan a cuatro metros.

El estudio conservó la estructura de 1903, con sus techos de siete metros de alto y sus grandes ventanales de cuatro metros

Los accesorios que se encuentran en el techo combinan con elegancia discreta con los paneles de madera. En tanto los suelos son de madera de terrazo de biorresina.

Suelo, techos y paredes presentan una paleta de colores cálidos, para crear un ambiente relajado para los clientes, mientras que el exterior conserva la fachada de ladrillo rojo y piedra, que fue rehabilitada sin perder el estilo de principios del siglo XX.

En el centro se ubica el Foro, espacio que se hace más grande gracias al uso de un espejo en el techo. Foto Nigel Young / Foster + Partners

La distribución de los espacios

Los visitantes acceden por la arcada central, estructura presidida por columnas de piedra Castagna y flanqueada por cuatro ficus. Tras atravesarla se llega a la zona conocida como el Foro, presidido por una pantalla de video donde los empleados de Apple brindan cursos y asistencia técnica.

El estudio busca combinar el diseño con la sostenibilidad. Foto Nigel Young / Foster + Partners

Las dimensiones de este espacio parecen más grandes gracias al inteligente uso de un techo espejado construido con una tela estirada, lo que genera “un plano reflectante ininterrumpido”.

Y como cabe esperar, para estar en sintonía con los mandatos de sostenibilidad de la empresa, el local funciona 100% con energías renovables.

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