Steven Meisel: si solo vas a ver una exposición de fotografía, que sea esta

Marta Ortega (Inditex) organiza en A Coruña la mayor exposición del mundo en torno a la figura de Steven Meisel, el icónico fotógrafo de las supermodelos de los 90

Exposición Streven Meisel en A Coruña

‘Steven Meisel 1993: A Year in Photographs’. Foto: ©Profirst, Justin Paquay.

Triunfó con su primera exposición en A Coruña, dedicada al fotógrafo de moda Peter Lindbergh, que atrajo a más de 110.000 visitantes, y todo apunta a que repetirá su éxito. Marta Ortega, la presidenta de Inditex, presenta Steven Meisel 1993. A Year in Photographs, una muestra sobre el trabajo del fotógrafo de las ‘supermodelos’ de los 90 que promete convertirse en otro bombazo.

De momento, la muestra, organizada a través de la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP), congregó para su inauguración en el Muelle de la Batería de A Coruña a algunos de los máximos exponentes de la moda internacional, entre ellas supermodelos de aquella época como Naomi Campbell, Christy Turlington o Natalia Vodianova, además de Irina Shayk, Amber Valletta, Karlie Kloss o el diseñador John Galliano.

1993: un año único

Si al principio de su carrera tenía que retratar casi a hurtadillas a las modelos, pocos años más tarde eran ellas las que mataban por ponerse ante el objetivo de Steven Meisel (Nueva York, 1954). No en vano y según su agente desde hace 40 años, Jimmy Moffat, de su mano nació el concepto de supermodelos.

Steven Meisel 1993 A Year in Photographs. Foto: ©Profirst, Justin Paquay.

Un centenar de retratos componen la exposición fotográfica que es, además, un gran desfile de moda que se manifiesta en estas imágenes a la vez clásicas y subversivas, ingeniosas y cálidas.

“Lo que vemos aquí son fotos atemporales que han envejecido maravillosamente bien 30 años más tarde”, explica Moffat, que fue además uno de los fundadores de la agencia de talentos Art + Commerce.

La muestra se centra en el trabajo de Steven Meisel en 1993, el punto de partida de un camino que llevaría su creatividad al máximo nivel

Y es que la muestra se centra en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año decisivo en su carrera en el que estrechó su colaboración con Vogue y en el que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales de la revista.

Las colaboraciones con Vogue en 1993 resultaron decisivas para la carrera de Meisel. Foto: ©Profirst, Mathieu Ridelle.

Hasta A Coruña han viajado, por ejemplo, un especial de 60 páginas sobre moda masculina para Per Lui o el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista.

Supermodelos en los 90: la moda eran ellas

Por la exposición, cuya selección de imágenes ha estado a cargo del estudio del propio Steven Meisel, desfilan los retratos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Hamish Bowles, Kyle MacLachlan, Claudia Schiffer, Jaye Davidson, Barbra Streisand, Marlon Richards, Isabella Blow, Amanda Harlech o Twiggy.

Además de uno de los fotógrafos de moda más relevantes y prolíficos de su generación, Meisel estuvo también detrás del éxito de la carrera de muchas de estas célebres modelos en la década de los noventa, especialmente las de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Stella Tennant y Kristen McMenamy.

Foto: ©Profirst, Justin Paquay.

Según Naomi Campbell “Steven y yo nos apoyábamos mucho mutuamente. El trabajo era trabajo, pero no lo parecía; también era divertido y podíamos trabajar toda la noche para conseguir lo que buscábamos: el resultado, la estética, la esencia de la sesión. Fue una época muy especial”.

“No conozco a nadie que tuviera tanto respeto como Steven por la moda y la belleza. Tener una campaña o una sesión con Steven, una primera portada o lo que sea: ese es el momento en el que tu carrera tiene la posibilidad de transformarse en algo mucho, mucho más grande”, señala por su parte Christy Turlington.

Y para Hamish Bowles, “Steven Meisel es un alquimista. Puede coger algo que parece una cosa y transformarlo en otra completamente distinta”.

Steven Meisel 1993 A Year in Photographs. Foto: ©Profirst, Justin Paquay.

Un proyecto de Marta Ortega

Según la artífice de la muestra, Marta Ortega, “Steven continúa el legado de otros grandes maestros del pasado, con unas fotografías que traspasan la superficie para capturar la verdadera esencia de sus modelos”.

Y define como “auténtico privilegio” traer a A Coruña una exposición “tan especial y tan excepcional que, además de ampliar el rico patrimonio cultural que ofrece Galicia, servirá de inspiración para quienes tengan la fortuna de pasar un rato ante las extraordinarias imágenes de Steven Meisel”.

Moda y fotografía en el Muelle de la Batería

Para Moffat, Meisel era también una suerte de “hombre orquesta”, un todo tras los focos que, gracias a sus conocimientos de moda, maquillaje o peluquería “transformaba a las mujeres y les enseñaba otras versiones de ellas mismas”.

Foto: ©Profirst, Mathieu Ridelle.

Eran cientos las modelos las que querían posar para él.

Y no solo modelos. También retrató a artistas, como acredita su colaboración con Madonna, que también puede verse en la exposición impulsada por la Fundación MOP, la mayor jamás realizada sobre el trabajo de Meisel.

La propia Marta Ortega se ha involucrado personalmente en esta muestra que, en lugar de construir un relato basado en toda su trayectoria se centra en el año 1993, el punto de partida de un camino que llevaría su “creatividad al máximo nivel”.

El propio espacio expositivo forma parte imprescindible de la experiencia artística de la visita.

Acondicionado por la arquitecta de cabecera de la familia Ortega, Elsa Urquijo, a partir de varios edificios abandonados en el puerto de A Coruña, es el mismo que se eligió para la exposición de Peter Lindbergh, presentada en diciembre de 2021.

Muelle de la Bateria, A Coruña. Foto ©Profirst, Justin Paquay

Ahora, además, ha incorporado una piscina de agua en la entrada a la sala de exposiciones con la que se pretende crear un vínculo entre el trabajo de Meisel, asiduo a la utilización de los espejos, y el agua del mar de A Coruña.

Una idea que busca, además, que los visitantes se sumerjan en los tres pilares de la fundación Marta Ortega: A Coruña, la fotografía y la moda.

La exhibición de Meisel se podrá contemplar, de forma gratuita, desde este sábado 19 de noviembre hasta el 1 de mayo de 2023 y ofrecerá visitas guiadas en castellano y gallego.

a.
Ahora en portada