Las fotografías de tres pioneras de la agencia Magnum llegan a Valencia

Desde rostros anónimos a retratos de celebridades, los trabajos de Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero se presentan en el MuVIM, para contar sus historias de talento y lucha

La muestra consta de 66 fotos elegidas entre 3.000 imágenes. Foto MuVIM

La famosa agencia Magnum Photos cuenta con 43 miembros: de ellos, solo siete son mujeres. Y si ese techo de cristal se pudo romper, es gracias a tres pioneras, cuyos talentos son recordados en una exposición que organiza el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad).

Ellas son Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, protagonistas de ‘Tres mujeres Magnum’.

Retratos anónimos y de celebridades

Sus trabajos se presentan en una selección de 66 fotografías seleccionadas entre 3.000 imágenes, donde se revela que a través de diferentes estilos y características artísticas “estas tres mujeres han sido las primeras en un territorio dominado, aún hoy en día, por los hombres”, dijo en la presentación Rafael Company, director del MuVIM.

Marilyn Monroe en un alto del rodaje de ‘The Misfits’. Foto Eve Arnold | Magnum Photos | Contacto

Casi todas las fotografías expuestas son retratos, desde una glamourosa Marilyn Monroe descansando en el rodaje de The Misftis; a Yves Saint Laurent o Arthur Miller (realizadas por Arnold).

En 1951 Eve Arnold fue la primera mujer en formar parte de Magnum, y cuatro años más tarde se sumo Inge Morath como miembro

También hay tomas de un divorcio en Moscú junto a un desfile de Miss América (fotografiados por Morath) y de personas desconocidas pero con historias para contar, como las de García Rodero sobre fiestas religiosas o las del carnaval de Jacmel en Haití.

Los retratos son el eje de la exposición de pioneras en Magnum. Foto MuVIM

Solo hay una foto en la que no hay gente en primer plano, que es un paisaje nocturno de Nueva York.

Las primeras mujeres en Magnum

A sus 39 años Arnold fue la primera mujer en entrar en la agencia en 1951, cuatro años después de su fundación. En 1953 la austríaca Morath también comenzó a colaborar con Magnum como asistente de Henri Cartier-Bresson y se integró como miembro de pleno derecho dos años más tarde.

Cristina García Rodero es la única persona de España que forma parte de la agencia Magnum

Durante mucho tiempo fueron las únicas mujeres en Magnum, con carreras similares en cuanto a sus intereses por China y una larga dedicación a la fotografía de cine, moda y retratos de personajes, aunque Arnold era más fotoperiodista y con una actitud más cercana a las personas anónimas.

Escena del carnaval de Junme, en Haití. Foto Cristina Garcia Rodero | Magnum Photos | Contacto

En tanto Morath también abarcó las fotos de viajes (España, entre otros destinos) y con una larga carrera en la industria del cine, donde conoció a su futuro marido Henry Miller (en ese entonces, casado con Marilyn Monroe).

La única representante de España en la agencia

Y en cuanto a García Rodero, es la primera española que entró en Magnum en 2005, y actualmente es la única persona del país en el plantel de la agencia.

Experta en retratar las fiestas populares españolas, comenzó como artista para adentrarse en la realidad del fotoperiodismo, donde resalta su empatía con la gente. “Es, ha sido casi desde sus inicios, una clásica contemporánea”, apuntan en el MuVIM.

a.
Ahora en portada