Las miradas de los migrantes, premiadas en uno de los mayores concursos fotográficos

Retratos de inmigrantes en México, la furia de un caballo en la nieve y la representación de la identidad neerlandesa son algunos de los motivos premiados en el Sony World Photography Awards

Las miradas de los migrantes. Fotos Adam Ferguson

Las miradas de los migrantes. Fotos Adam Ferguson

Son miradas de esperanza pero de cansancio, de ilusión y frustración. Son los ojos de migrantes en México que esperan el momento para cruzar la frontera con Estados Unidos y empezar una nueva vida; aún sabiendo que pueden ser detenidos y deportados en cualquier momento, si antes no caen víctimas de las mafias.

La serie Migrantes es la ganadora de una nueva edición de los Sony World Photography Awards, realizada por el fotógrafo australiano Adam Ferguson, quien de premio se llevó un cheque de 25.000 dólares (23.000 euros) y un kit de equipos de imagen digital de Sony.

Autorretratos de los migrantes

Lo interesante de sus imágenes, todas en blanco y negro, es que técnicamente Ferguson no hizo las tomas: el fotógrafo preparó la escena, montó la cámara en un trípode con un cable para disparar, y dejó que el protagonista decida el momento para accionarla.

“Esta serie de imágenes fue un intento de hacer fotografías que inspiraran empatía en lugar de simpatía”.

Adam Ferguson, ganador del Sony World Photography Awards
Retrato de Carlos Soyos y su hijo Enderson, de Guatemala. Foto Adam Ferguson.

“A través de la colaboración con migrantes, esta serie de imágenes fue un intento de hacer fotografías que inspiraran empatía en lugar de simpatía. Cediendo el control de la captura y dando a cada migrante la capacidad de retratarse así mismo, esperaba subvertir la narrativa de la marginación y crear una historia que rezumase humanidad, próxima y sincera”, dijo Ferguson.

La fuerza de una imagen

El apartado Open Photographer of the Year premia aquellas imágenes que tiene suficiente fuerza por sí mismas, donde destacan su narrativa visual combinada con la excelencia técnica.

La furia del mustang. Foto Scott Wilson

Entre los diez finalistas el ganador fue Scott Wilson por su imagen Anger Management (Control de la ira), que competía en la categoría de Mundo Natural y Vida Salvaje.

Se trata de un caballo de la raza mustang, equinos salvajes de Norteamérica, que levanta un torbellino de polvo en el noroeste de Colorado.

Estudiantes y jóvenes fotógrafos

En la categoría de Student Photographer of the Year el ganador fue Ezra Bohm, de los Países Bajos, que fotografió a ciudadanos holandeses que replican formas de vida tradicional, como si el tiempo no hubiera pasado para ellos.

Niña neerlandesa con traje y sombrero tradicional. Foto Ezra Bohm

En cuanto al premio al Youth Photographer of the Year, entre los ganadores de seis categorías el triunfador fue Tri Nguyen, con 18 años y originario de Vietnam, con la foto Under the Moonlight (Bajo la luz de la luna).

La imagen ganadora al mejor fotógrafo joven, de Tri Nguyen

La imagen muestra a un joven iluminado por una luna artificial ante un fondo descuidado. Según el jurado, esta simboliza “un rayo de luz sobre el joven y su afán por aceptar sus defectos”.

Contribución a la fotografía

El concurso entrega anualmente un premio a la Contribución Destacada a la Fotografía, que en esta oportunidad fue para el profesional canadiense Edward Burtynsky.

Foto de Edward Burtynsky sobre una mina de fósforo

Las imágenes de Edward Burtynsky alertan sobre la destrucción del medio ambiente, y logra que además tengan belleza estética

Conocido por sus impactantes imágenes de paisajes industriales, que alertan sobre la crisis medioambiental, logra que las cicatrices de las montañas o las masas de agua desecadas tengan una belleza estética.

Otros ganadores del concurso

El Sony World Photography Awards presenta diez categorías en los apartados de Profesional y Open, como son Arquitectura, Creatividad, Acción, Estilo de vida, Paisajes, Naturaleza y Vida Salvaje, Objetos, Retratos, Fotografía callejera y Viajes.

Foto Domagoj Burilović

Entre los 20 ganadores encontramos las imágenes de Domagoj Burilović, de Croacia, quien ha retratado casas abandonadas del pueblo de Dorf e invadidas por los bosques, que lo llevó a triunfar en la categoría de Arquitectura.

Foto Alnis Stakle

En la de Creatividad, nos quedamos con los collages de Alnis Stakle, de Letonia, un despliegue de imágenes centenarias que recuerdan a las pinturas de El Bosco.

Foto Milan Radisics

El húngaro Milan Radisics fue premiado en Naturaleza por las logradas fotos de un zorro que sin vergüenza se trepa a un coche, en los bancos de una casa rural y espía con curiosidad entre los árboles.

Foto Ricardo Teles

Ricardo Teles, de Brasil, logró una magnética imagen de un grupo de nativos en una ceremonia tribal, cuyas sombras al atardecer se prolongan en la tierra roja.

Las imágenes ganadoras de todas las categorías se expondrán desde el 13 de abril al 2 de mayo en las salas de la Somerset House, a las que se sumarán presentaciones individuales de los ganadores del concurso en las dos últimas ediciones: Pablo Albarenga de Uruguay y Craig Easton del Reino Unido.

a.
Ahora en portada