Las fotos más increíbles que se pueden hacer con móviles

La nueva edición del mayor concurso de fotografía con móviles revela que las cámaras de los teléfonos no tienen mucho que envidiar a las profesionales

La calidad de las fotos de móviles se supera año a año. Foto Azim Khan Ronnie

Las cámaras de los móviles evolucionan a pasos de gigante, donde la competencia entre Apple, Samsung, Huawei, Oppo y otras compañías impulsan un frenético desarrollo tecnológico donde parece no haber techo.

Con las imágenes que podemos encontrar en varios concursos fotográficos dedicados a móviles vemos por un lado que la evolución de los móviles quita terreno al reino de las cámaras réflex, aunque sin llegar a desplazarlas: el tamaño del sensor sigue siendo un factor clave.

Pero por otro lado comprobamos que no todo depende de la tecnología, que también es esencial el sentido de composición, del manejo de la luz, de la teoría de los tercios; o sea de la creatividad que hay detrás de cada toma, sea con un móvil o una réflex.

Composición, luz y color

Así lo vemos en la 11ª edición del concurso Mobile Photo Awards, que ha recibido 5.500 imágenes de 90 países, donde solo se aceptan fotos tomadas con móvil o a lo sumo tableta electrónica.

Una de las imágenes del ganador del concurso, Liu KunKun

Este concurso de fotografías recibió 5.500 imágenes, todas realizadas con móviles o tabletas electrónicas

El ganador absoluto fue Liu KunKun, de Shanghái, que sorprendió al jurado con sus composiciones minimalistas pero coloridas, con un acertado uso de la geometría, y con una estética que recuerda a las películas de Wes Anderson.

En la categoría de ensayos, el premio fue para Vince Keresnyei quien retrató el día a día de Adrien, una joven que sufre de trastornos de pánico.

Una de las imágenes del ensayo de Vince Keresnyei

Esta enfermedad también es padecida por el fotógrafo, y con sus melancólicas imágenes busca concienciar sobre ella y los problemas que implica para la convivencia social.

Arquitectura, paisaje y macro

El Observatorio, de Kuanglong Zhang

En arquitectura y diseño la ganadora fue esta imagen de Kuanglong Zhang, llamada ‘El Observatorio’, donde el color amarillo de las paredes contrasta con el fragmento del cielo azul, y en que una paloma y su sombra rompe la simetría de la composición.

La cascada fotografiada por Shinya Itahana

En la de paisajes, la triunfadora fue una foto en blanco y negro titulada ‘Arroyo sagrado’, de Shinya Itahana, una hermosa imagen de una cascada en Tottori, en Japón.

‘Abejorro’, de James Peck

¿Qué un móvil granula las fotos si se aplica mucho zoom? Pues atención a la ganadora de la categoría de Macro, James Peck, con un primerísimo primer plano de un abejorro, y con la gran suerte (y pericia técnica) de que tenga sus alas plegadas.

Retratos y siluetas

‘Reflejo en la ventana del autobús’, de Satish Rajasekharan

En el apartado de Retratos, nos quedamos con la primera mención de honor, que corresponde a Satish Rajasekharan, quien capturó el doble juego de una niña y su reflejo en un autobús en la India.

Limpiador de calles, de Jason Liu

En la de Siluetas, Jason Liu fue el ganador al fotografiar a un empleado de limpieza en un magnífico juego de contrastes entre luces y sombras, donde la simetría se rompe con el sombrero cónico del protagonista.

‘¿Dónde estás?’ , foto de Roy Pan

Roy Pan ganó en la categoría de Fotografía de calle con un interesante juego de sombras sobre una pared, en la que en la parte superior de las pasarelas se ve la silueta de una chica hablando por el móvil. “¿Dónde estás?” es su título, y ya lo dice todo.

Festival de Colores, de Azim Khan Ronnie

Y cerramos con la categoría de viajes. Corresponde a una foto de Azim Khan Ronnie, quien retrató el divertido caos cromático que es el Festival Holi en la India, donde se genera una divertida guerra de polvos de colores.

a.
Ahora en portada