Viaje a los orígenes del graffiti en España

Una exposición en el Museo Nacional de Antropología rastrea las raíces del graffiti y su evolución al arte urbano en España, una inmersión a una forma de cultura que no entiende de ataduras

Una inmersión en las raíces del graffiti español. Foto Museo Nacional de Antropología

¿Cuándo nació esta cultura de paredes pintadas, de firmas que parecen jeroglíficos, de un arte rebelde y efímero? Pues hay un fecha, y según el Museo Nacional de Antropología “Todo comenzó en el 84”.

Ese es el nombre de la nueva exposición que invita a buscar las raíces del graffiti en particular y la cultura urbana en general, tiempos posteriores a la Transición y contemporáneos a la movida madrileña, pero con sus códigos propios.

La revolución del hip hop

Hasta el 1 de noviembre la exposición explica cómo fue la revolución cultural del hip hop en España, y lo hace a través de varios de sus protagonistas, que la reinterpretaron para “convertirla en una forma de vida y una seña de identidad cultural”.

En la muestra grandes talentos del graffiti decoraron las paredes del museo con sus complejas caligrafías

Vinilos y antiguos equipos musicales en la muestra. Foto Museo Nacional de Antropología

Todo comenzó en el 84. Orígenes del graffiti en España ofrece una visión panorámica del movimiento y está integrada por objetos como prendas de ropa, zapatillas, equipos de música, vinilos y casetes, fanzines, carteles, entradas de conciertos o bocetos, señala una nota del museo.

Grandes talentos del graffiti

Allí participan grandes firmas del arte urbano autóctono como Kapi, Zeta, Suso33, Toro, Mata, Remebe, Randy, Larry88, o Francisco Reyes, comisario de la exposición, quienes han redactado los textos de la exposición e intervenido en sus muros, como si fueran las paredes de un polígono de Getafe o una fábrica abandonada en las afueras de Bilbao.

Los artistas urbanos realizaron la decoración. Foto Museo Nacional de Antropología

En la muestra se ven zapatillas, fanzines, fotografías de los primeros graffiteros y vinilos de rap y hip hop

Cabe mirar con atención el peso de la caligrafía en los textos que escribieron estos maestros del graffiti, una forma de identidad artística que persiste décadas después.

La historia en objetos de la cultura urbana

En la visita se despliegan fotografías, artículos de prensa, videos y una abundante parafernalia de objetos, desde cadenas musicales que de portátiles tenían poco y nada a ropa (sobre todo zapatillas), pasando por vinilos, carteles, entradas a conciertos y fanzines.

La muestra estará abierta hasta el 1 de noviembre. Foto Museo Nacional de Antropología

La muestra se divide en tres espacios: uno abarca el período de efervescencia del movimiento entre 1984 y 1991, el segundo se dedica al Graffiti y el rap, y el tercero se centra en su repercusión marginal en la prensa y su paulatino crecimiento como cultura popular, con la corriente paralela de los fanzines como medio alternativo.

Su comisario Francisco Reyes es doctor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de la primera tesis del mundo del graffiti. Además de docente de la carrera de Ciencias de la Información es director del programa Ritmo Urbano (La 2), que profundiza su conocimiento del universo de hip hop.

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