Dior se rinde a la pasión y el arte en Sevilla

La pasión del flamenco personalizada en la figura de la bailaora Carmen Amaya, la Feria de Abril y la artesanía andaluza fueron el leitmotiv de la nueva colección de Dior que brilló en Sevilla

Presentación de la colección Cruise 2023 de Dior en Sevilla. Foto: José Manuel Vidal | EFE.

Elle Macpherson, Chiara Ferragni, Stella del Carmen, Jeanne Damas, Alessandra de Osma, Belén Cuesta, Adriana Ugarte, Laetitia Casta, Marta Ortega, Greta Fernández, Mathilde Warnier, Victoria de Marichalar, Eugenia Martínez de Irujo y su hija Cayetana o la actriz británica Charithra Chandran. Así hasta 900 invitados. Nadie se lo quiso perder. Y es que la presentación de la nueva colección de la maison Dior diseñada por Maria Grazia Chiuri puso ayer a Sevilla en el punto de mira del mundo.

La Plaza de España de la capital andaluza no fue únicamente el marco del espectáculo, que lo hubo, con el baile flamenco de Belén López y El Yiyo, la participación del guitarrista almeriense «Niño Josele» y Blanca Li, entre otras 50 bailaoras de flamenco, 35 de ellas de la Escuela de Sevilla, y la voz de Rosalía. Y es que, según explica la propia diseñadora, la colección crucero 2023 de Dior es “un viaje de descubrimiento y reflexión”.

Como es habitual en ella, los lugares escogidos para las presentaciones tienen un papel protagonista, tanto en la búsqueda de conexiones con la firma de moda como en la oportunidad de colaborar con artesanos y creadores de estos territorios.

El desfile fue un tributo a Sevilla y Andalucia. Foto: José Manuel Vidal | EFE.

Dior y Sevilla, una historia de amor de 70 años

En el caso de Dior, la vinculación de Sevilla hay que buscarla siete décadas atrás. El propio Christian Dior inició la relación con España y, concretamente con Sevilla, en los años 50 del siglo pasado cuando bautizó una de sus creaciones, un vestido de alta costura, con el nombre de ‘Bal à Seville’ (Baile en Sevilla).

Años después, Yves Saint Laurent presentaría una colección en el Palacio de Liria con la duquesa de Alba al lado, y John Galliano, diseñador gibraltareño y director creativo de la firma entre 1996 y 2011, cerró en el Palacio de Versalles el desfile de la colección de otoño invierno 2007-2008 vestido de torero, mientras sonaba una guitarra española y la voz del cantaor sevillano Manuel Lombo.

Ahora es Maria Grazia Chiuri la que mira a Andalucía y Sevilla con esta colección que tiene como icono a Carmen Amaya, La Capitana, y su representación de la esencia del flamenco y la feminidad (para ella un símbolo capaz de retratar “el alma de España e interpretar una idea femenina consciente qué es el feminismo”), pero que también refleja influencias de los cuadros de Goya y las palabras de Federico García Lorca en un trabajo que destila fascinación, homenaje e interpretación.

Maria Grazia Chiuri ayer en la presentación de la colección Cruise 2023 en Sevilla. Foto: José Manuel Vidal | EFE.

Looks que evocan a la Duquesa de Alba y sus trajes de montar a caballo con chaqueta corta, pantalones de cintura alta y sombrero de ala ancha se alternan con mantillas, mantones y bordados.

Trajes de raya diplomática para hombres, pantalones camperos con tirantes, chalecos forrados de seda y chaquetillas adornadas con cierres brandeburgo para hombres; mangas que se ensanchan como capas, exuberantes faldas que parecen esculpidas, tafetanes en brillantes colores rojos, ocres y amarillo y la icónica chaqueta Bar reinterpretada en terciopelo negro bordado con hilos de oro para mujeres destilaban la esencia de Dior y de España.

Además de inspirarse en motivos sevillanos y andaluces, Maria Grazia Chiuri ha trabajado con una quincena de artesanos locales para la elaboración de bordados, sombreros, marroquinería o abanicos presentes en la colección

Esencia francesa, artesanos sevillanos

Engalanada de azul y blanco, colores insignia de la maison francesa, la Plaza de España diseñada por el arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 se vistió de gala para el evento. Una pequeña portada en homenaje a la Feria de Abril de Sevilla, varias casetas que emulaban a las del Real, miles de claveles rojos, farolillos y sillas de enea recibían a los invitados.

Colección Cruise 2023 de Dior. Foto: EFE.

Antes sus ojos desfilaban diseños que buceaban en los archivos de la firma pero también daban fe del arte de creadores locales, como el de los bordados de los mantones de Manila de María José Sánchez Espinar, tercera generación de una familia artesana.

El depurado trabajo de Javier Menacho en marroquinería se dejó ver en una colección con bolsos repujados en piel, cincelados a mano, únicos, para los que utiliza técnicas y herramientas idénticas a las de hace 200 años.

Por su parte, la casa de sombreros sevillana Fernández y Roche, creada en el siglo XIX y que lleva a gala realizar encargos de la Casa Real británica, fue la encargada de confeccionar los de la colección Cruise 2023.

Dior Cruise 2023. Foto: EFE.

Paula Carbonell, perteneciente a una saga centenaria de abanicos, ha diseñado los que forman parte de esta línea.

Tributo a Sevilla

Cuenta la actual directora artística que sintió una especial emoción cuando por primera vez vio a La Macarena y cómo le impactó el culto a esta virgen, así como las curiosas piedras verdes engarzadas en forma de flores -conocidas como mariquillas- que le traspasan el pecho, un regalo que el torero Joselito el Gallo adquirió en una joyería de París.

“Además de una referencia para la cultura cristiana, es una referencia para la mujer mediterránea”, comentaba Chiuri en un encuentro con periodistas esta misma semana, en la que ha vuelto a acercarse a la basílica para admirar su belleza, un paseo que debe haber recomendado a las principales influencers internacionales que, como la también italiana Chiara Ferragni o la francesa Jeanne Damas, se han dejado ver por la iglesia.

Dior Cruise 2023. Foto: EFE.

Una promoción que no pasa por alto al alcalde de Sevilla, Antoni Muñoz, que también acudió con corbata y pañuelo de lunares negros y blancos: “Con este desfile de Dior se va a pasear el nombre de Sevilla, que es imbatible, por el mundo”.

a.
Ahora en portada