Sostenibilidad y tradición: así es la nueva bodega Carlos Moro en La Rioja

La inauguración de la bodega Carlos Moro en San Vicente de la Sonsierra llega acompañada de una edición especial de sus vinos

Carlos Moro inaugura su primera bodega en la D.O.Ca. Rioja. Foto: Bodega Carlos Moro.

Mejor momento imposible: Carlos Moro aprovecha la vendimia para inaugurar su nueva bodega en San Vicente de la Sonsierra, uno de los grandes centros vitivinícolas de la D.O.Ca. Rioja, en la Rioja Alta.

La bodega es un complejo que aúna tradición con vanguardia tecnológica y sostenibilidad, rodeada de terruños únicos en medio de un paisaje vitivinícola bello y excepcional acariciado por los vientos del valle del Ebro y por la vecina Sierra de Cantabria.

Pero aunque se trabajó intensamente para inaugurar -hoy disfrutamos de grandes vinos del 2015- las circunstancias forjaron el calendario.

Carlos Moro en una de las parcelas de San Vicente de la Sonsierra. Foto: Bodega Carlos Moro.

Según Carlos Moro “tras las inversiones llegó la pandemia y no habíamos tenido oportunidad de inaugurar este proyecto personal, fruto del deseo de elaborar con tempranillo de esta tierra, y resultado de la constante búsqueda por la excelencia”.

El empresario y bodeguero recordó que el proyecto contemplaba la recuperación de su edificio centenario y de un calado subterráneo de 1.200 metros cuadrados.

“Este es un proyecto personal, fruto del deseo de elaborar con tempranillo de esta tierra, y resultado de la constante búsqueda por la excelencia”.

Carlos Moro

El objetivo es tener “la vista puesta en el enoturista que se acerca a esta zona para vivir diferentes experiencias en torno al vino. La inauguración nos permite disfrutar de estos primeros pasos dados de manera firme”, dijo.

Calado subterráneo donde se crían los vinos. Foto: Bodega Carlos Moro.

Tradición y pasión por la tierra y el vino

El aterrizaje de Moro en la DOCa Rioja fue en el 2014. Su proyecto contemplaba hacer grandes vinos y una bodega que fuera referente.

Para ello recuperó un edificio centenario en un entorno especial que abarcaba cinco estratos de viñedos.

Se buscaba que toda la producción se hiciera por gravedad y que el conjunto tuviera un calado subterráneo de 1.200 m2, siguiendo una tradición ancestral riojana. También se preparaba el turismo enológico y para ello se unirían las plantas de la bodega con un ascensor panorámico que permitiera seguir el proceso vinificador. 

Bodega Carlos Moro. Infografía: Jordi Català.

La bodega iría sumando grandes pagos y viñedos, en suelos pobres, calizos, pedregosos y calcáreos pero seleccionados con lupa en la margen superior del Ebro.

Así se llegaría a sumar más de 20 hectáreas de viñedos propios repartidos entre San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava, País Vasco.

Infografía: Jordi Català.

La expansión en Rioja Alta

En la Rioja Alta la bodega dispone de las parcelas de Viña Garugele, San Martín, Gallomate, La Rad; y en la Rioja Alavesa, en Labastida, están Las Ginebras, El Acueducto, Larrazuri, Cuba Negra y Altazaba. Además de Los Arenales, Mojón Alto, Senda del Convento, Macarralde, Carlos Moro y San Pelayo

La joya de la corona es Viña Garugele, un viñedo plantado en vaso en 1940, en San Vicente, el viñedo más antiguo de su compañía en esta DOCa, donde un suelo muy pobre regala uno de los pocos viñedos singulares de la región.

Cronología del proyecto. Infografía: Jordi Català.

La flamante bodega

La nueva bodega apostó por la sostenibilidad y el compromiso medioambiental e incorporó energías renovables como una caldera de biomasa propia, y certificaciones de gestión ambiental y máximo respeto por la naturaleza como la Wineries for Climate Protection.

También apostó por preservar tradiciones vitivinícolas como la tracción animal para los viñedos más antiguos y complejos. 

Bodega Carlos Moro en la D.O.Ca. Rioja.

Edición para celebrar

Inaugurar una bodega siempre exige una edición especial. Por ello la empresa comercializa sus vinos con tres marcas: CM, Oinoz y Garu, y para celebrar la apertura se han reunido en una edición especial los mejores vinos envejecidos en la zona: la Colección Matarromera CM (ver infografías).

Carlos Moro califica a sus vinos de la nueva edición especial como “singulares, delicados y expresivos”

Si se trata de calificar a cada uno de ellos, Moro dice que el CM Matarromera 2017 (DOCa Rioja) es “expresivo”, el CM Prestigio Matarromera 2015 (DOCa Rioja) es “delicado” y el CM Matarromera Viña Garugele 2015 es “singular”.

Infografía: Jordi Català.

La figura de Carlos Moro en el mundo del vino español

Moro, ingeniero agrónomo, bodeguero y viticultor, es un enamorado de la trinidad tierra, viñedo y vino.

Sus raíces enológicas están en lo más profundo de la Ribera del Duero y es figura clave para entender las últimas tres décadas del vino en España.

La historia de Bodegas y Viñedos Carlos Moro es la misma que la del hombre de antepasados que cultivaban viñas en el siglo XII.

Infografía: Jordi Català.

De sus padres, abuelos y bisabuelos heredó una pasión por la tierra y los vinos que fue intensificando.

“Hay muchas cosas que no he hecho aún y soy una persona vitalista que me encanta hacer, conocer y emprender de nuevo, en todos los sentidos de la vida. En el campo profesional sueño con ser creador de unas marcas referentes a nivel internacional y que sean valoradas en todos los países, junto con el desarrollo y la búsqueda del bienestar de los que nos rodean”, dijo.

Apasionado por las tecnologías del vino

Gran apasionado de la innovación y de nuevas tecnologías, imprime a sus vinos un sello personal doble garantía de calidad y de sostenibilidad.

Infografía: Jordi Català.

Esto lo hace a través de un periplo enológico por la excelencia en seis de las DO más importantes del país: DO Ribera del Duero con las marcas Matarromera, Rento y Emina; DO Rueda, con Emina; DO Cigales con Valdelosfrailes; DO Toro con Cyan; DO Ribeiro, la más reciente, con Casar de Vide; y finalmente la que rubrica su nacimiento, DOCa Rioja. Su amplio portfolio también incluye aceites y cosméticos que se venden por Internet.

Nuevos proyectos

Consultado por los nuevos proyectos Moro recuerda que en tres décadas de historia empresarial ha estudiado y experimentado con distintas variedades en diversas zonas de España junto a su equipo de agrónomos y enólogos.

Infografía: Jordi Català.

La conclusión es que se debe “aprovechar el potencial varietal de las zonas más propicias de nuestro país con variedades autóctonas y únicas para elaborar vinos expresivos de su variedad, de su edafología y clima y de su terreno”, dijo.

“Con esta premisa se elaboran vinos como Emina en Rueda, con la variedad Verdejo, o Casar de Vide en Ribeiro, descubriendo el potencial de la Treixadura y de esta junto con la Loureira, Torrontés, Albariño o Godello, entre otras presentes en Casar de Vide y con CM Viña Tenencia”, agregó.

Sanclodio ya lo tenía demostrado”, precisa, y puntualiza “nunca dejamos de explorar entornos que por sus peculiaridades nos permitieran seguir ampliando nuestros proyectos boutique. Es nuestra manera de ser”. 

a.
Ahora en portada