Los cavas de élite se visten de calidad

Trece marcas de cava inauguran las nuevas tendencias de calidad de la DO Cava presentando en Barcelona los nuevos distintivos de garantía y muy especialmente el de ‘Elaborador Integral’. Presentamos cinco de ellos

Cuando quiera saber la procedencia de un cava, su edad, si cumple todas las normas y su nivel de calidad, solo ha de girar la botella y leer su nueva contraetiqueta que ofrece una información visual al consumidor sobre las iniciativas de la exigente normativa de calidad de la DO Cava.

Estos sellos presentan tres franjas de información: el origen (las cuatro zonas de cava); el segmento (según sea el mínimo de meses de crianza en botella); y la garantía (cumplimiento de las normas del Consejo Regulador). 

Y si además siente curiosidad por si el cava está elaborado integralmente en su bodega lo podrá saber si aparece un sello añadido en la contraetiqueta anterior, llamado distintivo de Elaborador Integral

13 marcas con la nueva garantía de calidad

Esta búsqueda de la excepcionalidad fue presentada en un acto con 150 profesionales en La Pedrera, en Barcelona, donde 13 marcas con producción de altísima calidad presentaron los cavas que lucen el nuevo sello de prestigio como Elaborador Integral.

Estas son Agustí Torelló Mata, Alta Alella, Cava Avinyó, Can Sala, Can Suriol, Celler Carles Andreu, Cava Gatell, Giró del Gorner, Juvé & Camps, Parató Vinícola, Parés Baltà, Romagosa Torné y Vins el Cep.

Un distintivo único

El distintivo de Elaborador Integral es una nueva categoría que puede combinarse con las demás pero es una garantía de calidad especial. 

El Consejo Regulador de la DO Cava distingue así a aquellos productores que elaboran sus vinos al 100% en su propiedad (prensado y vinificación).

El Consejo Regulador de la DO Cava distingue como Elaborador Integral a aquellos productores que elaboran sus vinos al 100% en su propiedad.

De esta forma, se certifica que toda la producción se lleva a cabo en la misma bodega, sin comprar vinos ni botellas en rima o en punta a otros elaboradores, y que, además, los cavas se comercializan bajo marcas que no se comparten con otros elaboradores. 

Períodos de guarda

Los segmentos garantizan los meses en botella y son Cava de Guarda Superior (mínimo 9 meses), Cava de Guarda Superior Reserva (mínimo 18); Cava de Guarda Superior Gran Reserva (más de 30); y Cava de Guarda Superior de Paraje Calificado (más de 36 meses).

Estos últimos además cumplen con unas normas específicas como proceder de un lugar especial, unas viñas y fincas diferentes, la vinificación en la propiedad, etc. 

Los cavas de Guarda Superior Paratge Qualificat (Paraje Calificado) que se presentaron, o sea los primeros cavas que se acogieron al sello Elaborador Integral procedentes de la de la máxima categoría corresponden a los siguientes.

Alta Alella. AA Mirgin Exeo. Paratge Qualificat Vallcirera

Añada 2016, es un monovarietal 100% Pansa Blanca (nombre que recibe el xarel·lo en el Maresme), posee una crianza mínima de 42 meses (seis meses en madera) y un grado alcohólico de un 12%.

Panorámica de las viñas de Alta Alella. Foto: Alta Alella

Según el antiguo sumiller del Bulli Ferran Centelles: “Catado a ciegas es increíblemente potente, con muchos aromas y sabores. El roble está perfectamente integrado. En nariz, tiene alguna nota tostada que no encuentro en el paladar. De estilo seco, me gusta la textura suave y la finura de la mousse. Cava amplio y cremoso con postgusto de brioche. Vino muy completo y delicioso. ¡Una gran añada!”. 

Con color amarillo intenso con reflejos dorados, en nariz es intenso y floral. Aromas de frutas maduras, recubiertos de tostados característicos de su fermentación y crianza en roble. Sabores marcados por la mineralidad y la untuosidad, recordando los aromas de frutas maduras y tostados. Post gusto largo y muy persistente.

Juvé & Camps. La Capella

Añada 2010, es un monovarietal 100% xarel·lo, posee una crianza mínima de 108 meses, y un grado alcohólico de 12,5 %. 

Juvé & Camps La Capella 2010 es un espumoso amarillo dorado, burbuja fina y persistente, profundo y complejo, con aromas frutales a frutas de hueso, brioche, mantequilla, nuez, especias dulces, curry y notas tostadas. En boca es agradable, untuoso, estructurado, fresco. 

Juvé & Camps La Capella 2010 posee una crianza mínima de 108 meses, y su producción es de solo 4.000 botellas

La Capella 2010 es la cuarta añada de este cava que acaba de salir al mercado. Fino y elegante, es, además, la segunda añada que llega al mercado con la certificación de Cava de Paraje Calificado, el vértice de la pirámide cualitativa del sector del Cava y el primero con el sello de Elaboración Integral.

Una copa de cava. Foto: Pexels Mike /unsplash

La Capella 2010, que cuenta con una producción limitada a sólo 4.000 botellas, lleva el nombre de la viña de Espiells (Sant Sadurní d’Anoia) donde nace.

Vins El Cep. Claror 2014

Su añada 2014 se elabora como combinación de las variedades clásicas del cava: 43% xarel·lo, 33% macabeo y 24% parellada, posee una crianza de 60 meses, y un grado alcohólico de 12,0 %. Este es el primer cava biodinámico de Paraje Calificado. 

El paraje Can Prats cuenta con una sucesión de viñedos ubicados en un entorno geológico tan diverso como peculiar. 

Así, para la elaboración de este espumoso se ha seleccionado una pequeña parcela de macabeo, xarel·lo y parellada en la que los suelos son profundos, carbonatados y con predominancia de texturas franco-limosas. 

Es un cava muy expresivo, con apuntes muy minerales y un paso por boca con un grandioso equilibrio entre esa mineralidad y su frescura. 

Rosario fino y persistente, en nariz es franco y fresco. Muestra gran complejidad aromática con notas de manzana, almendra tostada y sutiles matices minerales.

Muy fino, elegante, tiene una buena acidez y es envolvente, con un final persistente. Estamos ante un cava muy gastronómico.

Vins Família Ferrer. Vinyes de Can Sala. 2013

Añada 2013, se elabora como combinación de las variedades clásicas del cava: 50% xarel·lo y 50% parellada.

Posee una crianza de 60 meses, y un grado alcohólico de 12,5 %. De color amarillo intenso con buena presencia de burbujas y corona marcada. En nariz sus aromas secundarios y terciarios presentan recuerdos de fruta tropical y fruta madura, y un poco de pastelería (levadura y pan) debido a la crianza de 60 meses.

En boca es un cava amplio, equilibrado, con un retrogusto que confirma los aromas a frutas. Su recuerdo permanece durante mucho tiempo.

Una copa de cava. Foto: Jaeyon Jeong / Unsplash

Can Sala (siglo XIX) es Mediona (el lugar en donde se encuentra la bodega) en esencia; es un homenaje y una reivindicación de los rasgos más específicos de su terruño.

En esta bodega nacen también los Cavas de Paratge, Can Sala, que junto con Vinyes de Can Sala, son espumosos de larga crianza que destacan por su gran personalidad.

Vins Família Ferrer. Can Sala. 2008. Mejor Espumoso del 2020

Añada 2008, combinación de las variedades del cava: 50% xarel·lo, 50% parellada, con una crianza de 144 meses (12 años), y un grado alcohólico de 12,5 %.

El Cava de Paraje Calificado de Vins Familia Ferrer, distribuido en algunos países por el líder mundial de cava Grupo Freixenet, fue elegido Mejor Espumoso del 2020 por la prestigiosa publicación británica The Drinks Business. 

El Cava de Paraje Calificado de Vins Familia Ferrer fue elegido Mejor Espumoso del 2020 por la prestigiosa publicación británica The Drinks Business. 

Asimismo, obtuvo la calificación de Global Sparkling Wine Master 2020, un reconocimiento que ningún espumoso logró conseguir el 2021.

Sarah Jane Evans, Master of wine, durante una cata de cavas en La Pedrera-Casa Milà. Foto: DO Cava

Se elabora en la histórica bodega de la familia Ferrer Sala, origen de la marca Freixenet, líder mundial de cava, en Sant Quintí de Mediona.

Es un cava de color amarillo oro intenso que refleja sus años de crianza con una burbuja fina, elegante y persistente.

En nariz es limpio, con pinceladas de compota y frutas maduras como melocotón. Un cava largo y con cuerpo del que se producen 12.000 botellas anuales y que solo se elabora con las grandes cosechas, un verdadero millésime.

a.
Ahora en portada