Mujeres del vino: cuando la enología se escribe en femenino

En paralelo a la Barcelona Wine Week, el colectivo Mujeres del Vino celebra la quinta edición de un encuentro que reúne a viticultoras, enólogas, sumilleres, gestoras y comunicadoras del vino

Foto: Mujeres del Vino.

Cuando el wine connaisseur, experto y creador de contenidos de vinos Zoltan Nagy publicó en 2017 su libro Reinas de Copas (DrinkWriting World 2019 y Mejor Libro de España Gourmets 2020) en donde retrata a cincuenta mujeres destacadas del mundo vino, no estaba estaba descubriendo una realidad que ya es aplastante, el peso de la mujer en el sector del vino.

Lo que sí hizo con su libro el sumiller de los Hermanos Torres, fue dar fe de la imparable presencia, protagonismo e influencia de las mujeres en las vendimias, la vinificación, la sumillería, la enología, las ventas, la exportación, la comunicación la publicidad, el marketing y el enoturismo. Huelga explicar el éxito de mercado de la obra de Nagy.

Y en el principio fue la mujer

Mucho antes, en 2011, nacía una iniciativa que buscaba dar a conocer y reivindicar el papel de las mujeres en las viñas y las bodegas: el Tats de dones de la Fira de Falset (Tarragona).

Anne Cannan y Meritxel Falgueras son las impulsoras de Mujeres del Vino. Infografía: Jordi Català.

En esta cita, enólogas de las denominaciones de origen D.O. Montsant y D.O.Ca. Priorat, junto con otras enólogas de denominaciones invitadas, expusieron y dieron a probar sus propios vinos en el hermoso jardín de la bodega Clos Figueras en Gratallops, de la mano de Anne Cannan, alma de aquella bodega y uno de los nombres en letras de oro de la viticultura.

Tras el parón de la pandemia, el colectivo organiza su quinta cata Mujeres del Vino en el Palacio de Pedralbes de Barcelona el 6 de abril

Precisamente Anne fue también una de las ideólogas de Mujeres del Vino. Tras el éxito de aquella experiencia, Anne y la comunicadora y sumiller Meritxel Falgueras decidieron organizar una cata en Barcelona donde las protagonistas fueran mujeres elaboradoras y enólogas y cuya finalidad pasaba por dar más visibilidad a estas creadoras para apoyar lo que ya era una revolución en marcha y, sobre todo conocerse para ayudarse mutuamente.

Mujeres del Vino. Infofografía: Jordi Català.

Quienes lideran el colectivo

Mujeres del Vino es hoy un colectivo liderado por Anne Cannan, epicentro creador de la bodega Clos Figueras, y la comunicadora mediática, sumiller y escritora del vino, Meritxell Falgueras.

Cannan y Meritxell se conocían desde siempre porque sus padres respectivos son leyenda en el sector. Anne Joséphine Cannan es hija de Christopher Cannan, uno de los pioneros en la elaboración de vinos del Priorat, en la década de los años 80.

Meritxel por su parte es la quinta generación del Celler de Gelida en Barcelona, uno de los más antiguos y representativos de la ciudad condal.

Ambas definían sus principios de la siguiente manera: «Mujeres del vino somos un grupo de enólogas, bodegueras, sumillleres y comunicadoras que nos hemos unido para estar más representadas en el sector vinícola y proyectar a las mujeres involucradas en la viticultura y la elaboración de vino, además de la enología, la sumillería y la comunicación, para tejer sinergias y visibilizar el rol femenino que cada vez tiene un mayor peso en las bodegas familiares, pero también en las grandes marcas».

Mujeres del Vino. Infografía: Jordi Català.

Una cata que viene de lejos

En el 2022 y, tras el parón de la pandemia, el colectivo organiza su quinta cata Mujeres del Vino en el Palacio de Pedralbes de Barcelona el próximo 6 de abril.

El evento que dará comienzo a las19.00 horas permitirá conocer a fondo y catar durante tres horas una importante selección de vinos elaborados con la impronta femenina en un sector muy vetado en el pasado y casi exclusivamente masculino.

Para el experto y comunicador en vinos Carles Águila, se trata de «la mejor cata del mundo del vino». Y lo es, en su opinión, «por muchos factores: por la calidad humana, por los vinos, por la alegría que se respira en el ambiente, y por dar visibilidad a a esas grandes mujeres del vino».

Mujeres del Vino. Infografía: Jordi Català.

Un futuro cada vez más importante en femenino

La cata de este año es sin duda de lujo, 40 mujeres, cerebro y alma de 41 bodegas, se darán cita en el espacio del suntuoso palacio barcelonés para recibir a cerca de 400 personas que han comprado su entrada para poder catar las creaciones de estas creadoras de sensaciones sensoriales.

En la cita de 2022, 40 mujeres, cerebro y alma de 41 bodegas, reciben en Pedralbes a cerca de 400 personas en una cata de auténtico lujo

Entre las participantes de esta edición se encuentran profesionales del vino que están dirigiendo y conduciendo proyectos en territorios vitivinícolas en Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Canarias (Lanzarote), Andalucía, Castilla la Mancha, y las Islas Baleares, con figuras como Mireia Torres (Bodegas Torres), Beatriz Ochoa (Bodegas Ochoa), y Marta Casas (Parés Baltá), entre otras.

Además de las denominaciones locales con presencia importante en la muestra femenina, se pueden encontrar vinos y espumosos de la D.O. Cava, D.O.Ca. Priorat, D.O. Empordà, D.O. Penedès, D.O. Conca de Barberà, D.O. Costers del Segre, D.O.Ca. Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Montsant, D.O. Catalunya, D.O. Alella, D.O. Rueda, D.O. Mallorca, D.O. Ribeira Sacra, D.O. Rias Baixas, D.O. Manchuelo, D.O. Pago de Calzadillas, D.O. Serra Llarga y D.O. Sierras de Málaga.

Además, la organización aspira a replicar esta cata en Madrid a finales de año en otro evento en el que seguirán siendo bienvenidas todas las mujeres del entorno vino.

a.
Ahora en portada