Un maridaje diferente para saborear las torrijas de Semana Santa

Un postre como la torrija no tiene porqué maridarse sólo con vinos dulces, especialmente si es de la variedad trufada que proponemos

Hay otras formas de saborear las torrijas. Foto Foto Pastelería Mallorca

Este es un maridaje diferente, más allá de que se esté en Semana Santa. Se trata de una armonización soriana que bautizamos como Beso soriano, y que se consigue a partir de elaborar torrijas trufadas e ir probándolas con tres vinos muy especiales de la DO Ribera del Duero.

Los tres vinos son originarios de la provincia de Soria, y tienen en común la altura de su origen, el ser monovarietales y, sobre todo, el hecho de que habitualmente funcionan sensorialmente de manera excelente en maridajes con cualquier tipo de menú que lleve trufa.

Pero también maridan adecuadamente con platos dulces y postres como son las torrijas que aquí vamos a proponer.

La larga tradición de las torrijas

Las torrijas son dulces de origen europeo que tienen una larga tradición en España. En su evolución han sido por una multitud de nuevos y sofisticados ingredientes que generan sabores mágicos, con distintas facturas de cocina; pero siempre a partir de un humilde trozo de pan antiguo bañado en leche y frito, o también cocinado al horno o al microondas.  

En su evolución las torrijas han sido acompañadas por una multitud de nuevos y sofisticados ingredientes

Son un goloso manjar transmitido de generación en generación, que ha llegado a ser uno de los postres estelares de Pascua.

Las torrijas se preparan de mil maneras aunque las más tradicionales son las de pan duro remojadas en vino o leche, que se elaboran fritas en un huevo y fritas en mantequilla en una sarténM se endulzan con miel, melaza o azúcar y se aromatizan con canela.

También se preparan con miel, natillas, chocolate y en lugar de leche, se le añade vino tinto.

Precisamente la de vino es una de las variedades de este dulce que más adeptos tiene por su maravilloso sabor; y si alguien lo prefiriera así, también podría maridarse con cualquiera de los vinos que aquí sugerimos.

Un postre tradicional que nunca pasa de moda. Foto La Mallorquina

Vinos y torrijas

Para acompañar una torrija convencional normalmente son aconsejables vinos blancos secos o semisecos pero con un porcentaje de azúcar que puede apoyar muy bien lo dulce. Pero hay vinos de esos tipos que funcionan muy bien organolépticamente.

Otros como algunos Rieslings alemanes por ejemplo, Gewürztraminers del centro de Europa, Sancerre o Sauternes franceses, son ideales para maridar con dulces de Semana Santa (si no son de cremas, natas o con acompañamiento de salsas). 

En España nos encontramos con vinos dulces que encajan perfectamente, pero también con vinos de variedades como verdejo, godello, viura o garnacha blanca si hablamos de vinos blancos, y también con garnacha tintorera o mencía dentro de los tintos.

Los que más se suelen emplear para los maridajes son los vinos fortificados como Jerez, Oporto de Portugal o Tokaji de Hungría, algunos de los vinos dulces más conocidos que consiguen maridajes espectaculares.

La Pastelería Mallorca de Madrid, utiliza una nube de chocolate blanco espolvoreada con trufa negra. Foto Pastelería Mallorca

Los tres vinos sorianos sugeridos para maridar con torrijas son el Silentium Reserva, La Celestina y Dominio de Atauta

Finalmente hay quien aconseja vinos especiales, como licores elaborados a base de vino, aromáticos como el vermouth o la mistela.

Estos son los tres tintos sorianos DO Ribera del Duero que proponemos.

Silentium Reserva 2013

Elaborado por Bodegas Castillejo de Robledo, en Soria. Es un monovarietal 100% tinta fina y 14% de volumen.

Es criado sobre lías finas 16 meses en barrica de roble y posteriormente 20 meses en botella.

Presenta un intenso color rojo cereza con finos ribetes yodados con capa fina, tiene un aroma intenso y equilibrado con atractivas notas de frutas rojas y negras en compota y recuerdos de toffe y café.

En boca es vivo y sabroso, con notas golosas de fruta concentrada, junto a chocolate, regaliz, cacao, con final aterciopelado y balsámico.

Dominio de Atauta 2018

Elaborado por Bodega Dominio de Atauta en el Valle de Atauta a 1.000 metros de altitud en Soria, en el límite oriental de Ribera del Duero.

Es un monovarietal 100% tinta fina con 14% volumen. La uva procede de viñedos plantados sobre terrenos de arena caliza.

Tras 18 meses en barrica de roble francés, se presenta como un tinto elegante; donde en. nariz es muy clásico, con aromas a romero, lavanda, frutos del bosque negro y especias. En boca es redondo y suave, con taninos finos y bien integrados.

Presenta una buena acidez, con un final largo e intenso, muy mineral.

La Celestina 2018 crianza

También elaborado por Bodega Dominio de Atauta, es un monovarietal 100% tempranillo y 14% de volumen, un crianza de 12 meses en roble francés, elegante de color cereza roja y negra.

En nariz es fresco con recuerdos a frutos de hueso. A medida que se va desarrollando, aparecen tonos balsámicos con recuerdos a regaliz.

En boca resulta impactante y equilibrado, con un paso largo y sabroso, apareciendo de nuevo la fruta ya más madura.

La madera le aporta seriedad y complejidad. Por la buena armonía de sus componentes, nos hace presagiar una perfecta maduración en los próximos años.

a.
Ahora en portada