Ocho vinos para regalar (y brindar) por el Día de la Madre

El día de la madre es una buena ocasión para disfrutar de buenos vinos con un punto de cariño, suavidad y y elegancia tal como ellas merecen: estos son perfectos para regalar

Una selección de buenos vinos para homenajear a las madres. Foto Nadin-Sh | Pexels

Normalmente se sugieren vinos para regalar en el Día del Padre. Por supuesto, hay madres tan o más gourmets y todas merecen que nos acordemos de ellas ofreciéndoles sabores aromas y colores que les hablen de nuestro cariño, agradecimiento y respeto.

Aquí va una lista con ocho vinos para regalar de diferentes procedencias y variedades y que, sobre todo, darán muy buen resultado en un día tan señalado como este.

Rita (Bodegas Habla)

Rita es una de las propuestas de Bodegas Habla que mejor encaja para este día. Elaborado en Francia con la A.O.P. Côtes de Provence, es un coupage sabroso y elegante de uvas syrah y garnacha.

De tonalidad rosa pálido con ligeros toques fucsia, destaca por su brillo y limpieza. En nariz es intenso, con carácter, fresco y presenta notas de cítricos como pomelo, y matices muy sutiles de violeta, laurel y frutos del bosque.

En boca tiene buen paso, es suave, redondo, delicado, con abundantes notas de frutos rojos como frambuesa o fresa. Presenta un final largo intenso y lleno de matices. Marida con ensaladas, aperitivos, pastas, tapas, pescados, carnes blancas, ahumados, y todo tipo de quesos.

Infografía Jordi Català

Viña Esmeralda By the Sea Edition

Viña Esmeralda cambia de imagen y asume el propósito ambiental de cuidar el Mediterráneo, eliminando los residuos plásticos de sus costas, para lo que se ha adherido al compromiso Plastic Free Oceans y colabora con la start up social y ambiental Gravity Wave.

En este caso, por la compra de un Viña Esmeralda By the Sea Edition se comprometen a recoger el equivalente a 10 botellas de plástico de las costas, una iniciativa con la que, calcula, contribuirá a retirar 23 toneladas de plástico durante los meses de primavera y verano 2022.

La edición limitada de Viña Esmeralda es un vino blanco ecológico de la D.O. Penedès elaborado con las variedades moscatel y gewürztraminer. Fresco y aromático, resulta idóneo como aperitivo o acompañamiento de ensaladas, arroces, pescados y mariscos.

Veiga Naúm 2019 (Bodegas Riojanas)

Veiga Naúm 2019 es un vino blanco acido que se elabora en el corazón del Salnés. Monovarietal albariño con D.O. Rías Baixas, es la apuesta de Bodegas Riojanas por esta denominación.

De color amarillo pajizo con reflejos dorados verdosos, combina notas frutales y florales, con una buena intensidad y carácter varietal. Regala un sabor fresco con frutas de entrada, paso suave, amable y perfumado en boca. Buena vía retronasal que se mantiene con persistencia y fragancia.

Marida muy bien con frutos de mar, pescados, fritos, hervidos, a la plancha y en todas sus cocciones, también con mariscos, moluscos y crustáceos y todo tipo de aperitivos.

Infografía Jordi Català

Homenaje (Bodegas Marco Real)

Una de las compañías navarras más emblemáticas, Bodegas Marco Real, renueva la marca Homenaje, con sus vinos jóvenes inspirados en el ideario Y.O.L.O. (you only live once o solo se vive una vez), un estilo de vida basado en «el aquí» y “el ahora», en estar presente con el momento y vivir cada instante.

Este nuevo Homenaje sigue el espíritu explorador con el que Bodegas Marco Real comenzó el pasado año para allegar a los nuevos consumidores que empiezan a descubrir la vida a través de una copa de vino. Fácil de beber, es muy floral y muy fresco, requisitos imprescindibles de los vinos jóvenes que salen al mercado para disfrutarlos sin más pretensiones.

Homenaje Rosado, una de sus referencias más vendidas, 100% garnacha y medalla de oro en el concurso Mondial Du Rose 2021, luce en la nueva etiqueta un brazo tatuado con las letras Y.O.L.O. y un expresivo Hello World, que muestra pretende acercar los vinos a los jóvenes.

Frontaura Rosé (Bodegas Nexus & Frontaura)

Frontaura Rosé es el vino rosado de edición limitada que se une a la familia de vinos de las Bodegas Nexus & Frontaura (un proyecto vitivinícola familiar nacido para dar continuidad a la herencia del patrimonio natural en tres denominaciones de origen de prestigio:Castilla y León, Ribera del Duero y Toro). Esta referencia lleva el sello de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Su color rosa es primaveral, suave, elegante, con brillos. En boca es fresco, afrutado, sutil y sorprendente, con fragancias florales y aromas que retrotraen a la primavera. Es un vino delicado pero personal elaborado con tempranillo (80%), syrah (15%) y verdejo (5%), un coupage que aporta acidez y aroma, una acidez equilibrada y con sensación de frescura, a la vez.

Aromático, sedoso, elegante y versátil, funciona muy bien maridando con cualquier tipo de aperitivos, en aperitivos e incluso en entrecomidas.

Infografía Jordi Català

Atalaque Garnacha del Horcajo 2018 (Bodegas Atalaque)

Atalaque Garnacha del Horcajo es un vino tinto de Méntrida, elaborado con 100% uva garnacha y envejecido 12 meses en barricas de roble francés.

Al abrirlo presenta un color granate oscuro, con aroma intenso y complejo a notas de fruta roja y negra, cerezas, fresas, frambuesas, mora, y con recuerdos a grosella, sigue con notas minerales complejas, fondo especiado y matices ahumados ligeramente. En boca es seco y presenta una acidez media, con presencia de frutas rojas, especias y matices terrosos.

Final largo, con persistencia de notas frutales, terrosas, amargas, frutas rojas maduras y especias. Es un vino delicado, elegante, de largo recorrido que marida con jamón, quesos no muy curados, guisos con salsas no muy especiadas y legumbres cocidas o guisadas.

MXI 2018 (Bodegas Tinto Pesquera)

Clásico exponente de la D.O. Ribera del Duero, elaborado por Bodegas Tinto Pesquera de la Familia Fernández Rivera.

Es un tinto monovarietal elaborado con tempranillo, de intenso color granate y capa media-alta, limpio y brillante. Un vino fresco con notas potentes de frutos rojos y negros silvestres, en los que destacan las moras y las frambuesas, una vez oxigenado complementa con notas lácteas seguidas de sutiles notas de madera por la crianza en barrica.

En boca es afrutado y sabroso y presenta una acidez bien integrada con taninos redondeados responsables de una larga persistencia en el paladar. Postgusto con notas finales de vainilla, caramelo y suaves tofes. Marida muy bien con arroces, paellas y risottos, pasta, caza menor, carpaccio, vacuno y cerdo a la brasa.

Infografía Jordi Català

Can Sumoi La Rosa 2020

Uno de los últimos proyectos de la familia Raventós es Can Sumoi La Rosa es un vino rosado joven del Penedés elaborado con sumoll, parellada y xarel·lo, aparentemente frágil, pero con gran personalidad, floral y mineral, que recuerda a los pétalos rosados, la fruta de hueso y la pulpa de las frambuesas.

Tiene una discreta nota vegetal y bastante sal, además de unos bonitos tonos amargos y una acidez a medio camino entre la de un cítrico y una grosella roja. Por encima de cualquier otra consideración, destaca su elegancia y pureza.

Marida muy bien con risottos, quesos de pasta suaves, aperitivos, verduras, carnes blancas, entrantes suaves, arroces de pescado, ensaladas complejas, pasta, asados…

a.
Ahora en portada