¿Es este el fin de las cuentas compartidas en Netflix?

La plataforma lanza nuevas estrategias para evitar que sus usuarios compartan las contraseñas de acceso y ofrece una opción para añadir nuevos miembros con coste adicional

Netflix lucha contra el uso de cuentas compartidas. Foto: Netflix.

No es la primera vez que Netflix toma medidas contra los usuarios que comparten contraseñas para acceder a los contenidos de la plataforma. De hecho, desde hace unos meses solicita una verificación por correo o mensaje de texto a los usuarios sospechosos de estar iniciando sesión fuera de la vivienda del titular de la cuenta. Ahora irá un paso más allá, al cobrar un importe adicional a los usuarios de estas cuentas compartidas.

Porque lo saben. Saben que los usuarios comparten cuentan y pagan la factura a medias pero a ellos no les salen las cuentas ya, que como explica el director de innovación de producto, Chengyi Long, en una entrada en el blog de la compañía, esto “afecta nuestra capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas para nuestros miembros”.

Así, explica, la compañía lleva tiempo trabajando en nuevas formas de “permitir que los miembros que comparten [su cuenta] fuera de su hogar lo hagan de manera fácil y segura” eso sí, pagando “un poco más”.

Nuevas tarifas de pruebas

De este modo, la plataforma de streaming anuncia un nuevo sistema de tarifas que pondrá en marcha en forma de prueba en los mercados de Chile, Perú y Costa Rica antes de implementarlo en el resto de mercados donde opera, incluida España.

Netflix cobrará un extra de entre dos y tres euros por añadir nuevos perfiles en domicilios diferentes al de la cuenta principal

Con un sobrecoste aproximado de tres dólares en Chile y Costa Rica (2,69 euros) y algo más de dos dólares en Perú (1,92 euros), esta función permite agregar hasta dos cuentas adicionales para personas que no viven en el mismo domicilio, cada una con su propio perfil (nombre de usuario y contraseña propios) y recomendaciones personalizadas.

Además, los miembros del plan básico, estándar o del premium podrán compartir la información de su perfil, la lista de sus títulos guardados o las recomendaciones a otra nueva cuenta, siempre a cambio de esta suscripción adicional.

Frenar las cuentas compartidas en hogares diferentes

La medida trata de poner freno a aquellos perfiles de personas que no pagan por su suscripción, la disfrutan desde otro domicilio diferente al que está vinculado la cuenta y pagan la factura a medias con el titular.

Netflix quiere acabar con las cuentas compartidas que merman sus ingresos. Foto: Netflix.

En el caso de que la plataforma detecte que se está tratando de acceder a una cuenta desde fuera del hogar, requerirá al usuario que introduzca un código de verificación para validar el inicio de sesión (esta medida ya funciona desde 2021 pero de forma aleatoria).

Netflix cuenta con 222 millones de suscriptores repartidos alrededor del mundo, pero el número de nuevos usuarios y la curva de crecimiento se ha moderado en los últimos meses, por lo que la empresa trata de encontrar nuevas fórmulas para obtener beneficios.

En los últimos meses, la plataforma también subió el precio de sus servicios en países como Estados Unidos o Canadá.

“Reconocemos que las personas tienen muchas opciones de entretenimiento, por lo que queremos asegurarnos de que las funciones nuevas sean flexibles y útiles para los miembros, cuyas suscripciones financian todos nuestros excelentes programas de TV y películas”, señalan desde Netflix y añaden que “Trabajaremos para comprender la utilidad de estas dos funciones para los miembros de estos tres países antes de realizar cambios en cualquier otro lugar del mundo”.

a.
Ahora en portada