En Barcelona Bach mira al siglo XXI

La 10ª edición del festival Bachcelona, de 30 de junio al 14 de julio, además de numerosos conciertos, presenta fusiones de su música barroca y sacra con danzas urbanas y experimentos con inteligencia artificial

El organista neerlandés Ton Koopman. Foto Bachcelona

Hay una frase muy bonita que dice que cuando los ángeles tocan música entre ellos interpretan a Mozart, cuando lo hacen para la humanidad recurren a Beethoven, y cuando quieren halagar para Dios, tocan obras de Bach.

El genial compositor alemán, representante clave del barroco y figura indiscutible en la historia de la música, tiene su cita de honor en Barcelona con el festival Bachcelona, que este año llega a su décima edición.

20 conciertos en honor a Bach

Desde este jueves 30 hasta el 14 de julio la capital catalana vivirá un festival de 20 conciertos y un buen número de actividades, como espectáculos de danza, cine y con interesantes maridajes con la gastronomía y hasta con la inteligencia artificial.

Cartel de Bachcelona

El festival Bachcelona acerca las obras del músico alemán a expertos y puristas como a niños y a personas que han tenido poca relación con su música

Según Daniel Tarrida, director del Bachcelona, el programa es un “auténtico caleidoscopio que satisface tanto al público más purista como aquel que espera propuestas más experimentales”.

Los conciertos destacados

El pistoletazo de salida será este 30 de junio con el organista holandés Tu Koopman, presidente del Bach-Archiv de Leipzig, quien estará acompañado por los jóvenes músicos de la Salvat Beca Bach, Bachcelona Akademie i Bachcelona Consort, con un repertorio que incluye las BWV 147 i la BWV 10.

Koopman también protagonizará el concierto para niños The Spoiled Prince, (2 de julio) donde música, danza y artes escénicas se combinarán en un divertido diálogo entre Mozart, Vidaldi, Haydn, Händel y, por supuesto, Bach.

Los conciertos de Cámara del Liceo y el Integral de Sonatas y Partituras (I y II) explorarán la faceta más íntima del músico (del 3 al 5 de julio).

Todas las suites de Bach se podrán escuchar en una sola tarde con los conciertos para cello I, II y III

Mientras que el primero acerca la música de Bach y Mozart de la mano de un trío de cuerda de la Orquesta del Liceu, el segundo apuesta por un interesante reto: Mario Brunello interpretará las sonatas y partituras de Bach compuestas para violín pero con un violonchelo piccolo.

Mario Brunello en acción. Foto Massimo Branca

Maratón de suites

El 10 de juio el festival organizará un evento de suites maratoniano, donde en una sola tarde será posible escuchar todas estas piezas, interpretadas por los cellistas Feliu Llobet, Sergi Garcia, Ohiane Angulo, Caterina Serrallonga, Carles Girbau y Hyunkun Cho, que encabezarán los conciertos Integrales de Suites para Cello I, II y III, que marcaron un antes y un después en la composición de instrumentos para cuerdas.

Este será un concierto solidario, a beneficio de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.

El conjunto Phantasm Consorte ejecutará una obra maestra de la literatura para teclados, El clavecín bien templado, donde se podrá apreciar los matices de las fugas bachianas y, sobre todo, disfrutar de una de las máximas expresiones de la polifonía.

La violoncelista Ohiane Angulo y Caterina Serrallonga. Foto Bachcelona

El talento joven estará presente con Anacronía Ensemble, ganadores del premio Bachcelona del concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, donde también participará la soprano Rita Morais.

Bach: del jazz a la cultura urbana

Hay nuevas formas de aproximarse a la prolífica obra de Bach, y uno es con Bach in the Street, una fusión con la danza moderna y urbana que interpretará la compañía sueca Vargkatten y el violinista Semmy Stahlhammer con el bailarín y coreógrafo Maele Sabuni el 13 de julio.

También puede combinar con otros géneros, como propone la Jazz Sebastian Band con una big band dirigida por Lluc Casares el 7 y 8 de julio.

La Jazz Sebastian Band. Foto Bachcelona

Otra opción es la vertiente cinematográfica: la película-concierto Lebenslicht dirigida por Clara Pons plantea una reflexión sobre la vida en la que la música de Bach —interpretada por Philippe Herreweghe y solistas como Hana Blažíková—, que lleva a conectar con las emociones más profundas.

De la gastronomía a la inteligencia artificial

Pero una de las caras más audaces del festival es la fusión que propone Carles Marigó con un espectáculo donde la música del artista barroco se combinará con la inteligencia artificial de Matthew Yee-King, en una interpretación teatral que invita a debatir sobre el uso de estas tecnologías en la sociedad actual (6 de julio).

‘Bach in the streets’, música clásica y cultura urbana. Foto Bachcelona

¿Cómo serían los pasteles que se comían en la Alemania del siglo XVII? El evento ‘Baking Bach’ propone recrear esos sabores

Y también hay un sorprendente maridaje con la gastronomía. En Baking Bach se propone una cata de pastelería alemana, típica del siglo XVII, a cargo de Isa Moll Boutique, con sabores dulces que se combinarán con música en vivo (9 de julio).

Bachcelona culminará el 14 de julio con un concierto conjunto entre el Coro Joven Nacional de Cataluña y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña.

Dirigido por Manel Valdivieso, el concierto expone un intercambio entre Bach y sus hijos a través de unas de sus obras más importantes, los Magnificados.

a.
Ahora en portada